Se confirma el retiro de la estatua del ex almirante de la Armada de Chile tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de acoger un recurso de protección interpuesto por víctimas de violaciones a los derechos humanos, de desinstalar la escultura de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso, en un plazo de cinco días, el que se cumplía mañana.
¿En su lugar?: el héroe de Iquique, la versión cadete de Arturo Prat.
El abogado Luis Mariano Rendón Escobar, quien había sido el encargado de realizar la presentación legal, confirmó esta información por redes sociales, acompañada de una leyenda y una fotografía: «Se ha remplazado la estatua de Merino por la Arturo Prat como joven cadete. Hemos logrado un paso de reparación y justicia histórica relevante y un avance hacia la unidad de todos los chilenos y chilenas. Seguimos! (pero aquí en serio)».
Luego sostiene: «Merino fue el cabecilla del Golpe de Estado de 1973, el usurpador del mando de la Armada y uno de los principales responsables de todas las violaciones a los derechos humanos en dictadura (…) Queremos valorar el paso dado por la Armada, habría podido apelar a la Corte Suprema y alargar este conflicto, ha preferido conformarse con el fallo de primera instancia. Queremos entender este a decisión como un paso dado voluntaria y conscientemente de la unidad de todos los chilenos y chilenas».
Ahora la pregunta que surge: ¿dónde irá a parar la figura de Merino que estuvo sus buenos años en el Museo?