Tras el homicidio ocurrido ayer en pleno centro de la comuna de Puchuncaví, la delegada presidencial regional (DPR), Sofía González, junto al alcalde de esa comuna, Marcos Morales, y al jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, se reunieron para establecer estrategias que permitan reforzar la seguridad en ese territorio.
El crimen se trató de una persona que falleció tras sufrir varios disparos de un arma de fuego mientras esperaba en la fila del Banco Estado, junto a su hija, para realizar un trámite bancario.
Tras el hecho mortal, el homicida escapó en una motocicleta junto a un acompañante, los que son intensamente buscados por las policías.
Sofía González manifestó que “entendemos lo que genera este tipo de hechos en las comunidades y que constantemente nos están demandando de mayor presencia tanto de Carabineros como del Estado, para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir. Por eso, inmediatamente hicimos las coordinaciones con Carabineros y con la municipalidad para disponer de ciertas acciones concretas que además, sean medibles y evaluables para poder devolver la seguridad que necesitan los habitantes de la comuna de Puchuncaví”.
La autoridad regional explicó una de las medidas, precisando que “se ha dispuesto una redistribución de carabineros para que estén donde los estén pidiendo los vecinos y vecinas, que es particularmente en las calles y en contacto directo con las comunidades”.
Acciones puntuales
La DPR también enfatizó que “creemos muy importante que además de realizar estas acciones puntuales, debemos fortalecer nuestras estrategias respecto a buscar quiénes son los que están generando estas situaciones en la Región de Valparaíso. Creemos que vamos a enfrentar con mucha fuerza a estas bandas. Ya se han desbaratado muchas bandas en la región y vamos a seguir en esa línea, porque hemos planteado que necesitamos bajar el poder de fuego dentro de nuestro país”.
El general Edgard Jofré aclaró que “es necesario que la comunidad conozca qué es lo que estamos haciendo como Carabineros. En lo que va corrido del presente año, hemos incautado casi 1 tonelada de droga, detenido a casi 7000 personas que tienen órdenes vigentes, armas de fuego casi las 260, 300 y algo, armas blancas. y bandas criminales hemos desbaratado cuatro”.