Debido al sistema frontal en la región de Valparaíso durante este fin de semana, que se estima decline la madrugada del lunes, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso desplegó la totalidad de sus equipos y capacidad técnica con sistema de turnos para enfrentar las distintas emergencias que se han reportado en el plan y cerros de la ciudad.
En un balance encabezado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se informó que la Municipalidad, que está en permanente comunicación con Carabineros y Bomberos, ha recibido cerca de 100 llamados para reportar emergencias de distinta consideración.
Problemas vinculados a caída de árboles y voladuras de techos, han sido los más recurrentes. En las últimas horas, se han recibido llamadas vinculadas al desprendimiento de laderas que no han reportado mayores daños a viviendas.
El alcalde comentó que la ciudad está en constante monitoreo y evaluación y mostró su preocupación por los sectores más complicados.
“En algunos lugares, como Valparaíso es una ciudad que tiene una topografía muy especial, con escaleras, con muros de contención, con lugares que durante mucho tiempo no han tenido quizás la inversión que requieren, vaya cediendo y que se vayan produciendo mayores desprendimientos de ladera”, dijo.
Derrumbe de muro
Respecto del derrumbe de un muro producto de la humedad en la Escalera Naylor en cerro Alegre, y que dejó aisladas a ocho personas, la encargada del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), Camila Urzúa, explicó que: «Vamos a empezar con los trabajos una vez que pare la lluvia por el tema de desprendimiento que hay. No vamos a correr el riesgo que los trabajadores trabajen en ese sector. Estamos en contacto con las familias, están bien. Es probable que estemos toda la semana sacando el material de ahí porque no puede entrar maquinaria al lugar. Entonces se va a trabajar con cuadrillas para sacar los desprendimientos que hubo a pulso».
Finalmente, Carla Meyer, directora de DIDECO, se refirió a las gestiones que se han realizado para personas en situación de calle. “Nosotros lo que hemos dispuesto, para este tipo de situaciones, es más bien, espacios transitorios de acogida ya sea mediante el arriendo de alguna residencial, ya que las situaciones sanitarias, nos complica poder tener un albergue habilitado para 50-60 personas. Por tanto, los casos que así sean necesarios, poder colocar un arriendo que le permita a esta persona pasar el sistema frontal en un lugar seguro”, comunicó.