José Luis Novoa, director médico del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), descartó los presuntos criterios de discriminación de pacientes en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, que hablaba de dejar fuera del sistema a pacientes sobre los 65 años de edad, con cáncer, VIH y otras afecciones preexistentes.
Novia aseguró que aquel protocolo, que fue viralizado por redes sociales tras su publicación en un diario vespertino, es un documento que fue planteado por profesionales del hospital ante el director del recinto frente a un eventual estado de catástrofe y colapso del sistema de salud por coronavirus, situación que, a juicio del profesional, “no ocurre actualmente”.
Novoa indicó que «es un documento genérico que habla en la eventualidad de una catástrofe de proporciones a nivel nacional donde nos viéramos sobrepasados como lo que acontece en Italia o España. Tenemos que ponernos en ese escenario en la eventualidad que eso ocurra”.
El director detalló que hasta ayer, por ejemplo, había dos ventiladores mecánicos disponibles para pacientes críticos. “No es lo mismo que yo diga hoy, irresponsablemente, que voy a discriminar pacientes teniendo oferta de camas de traslados a otros establecimientos del país y hacer un manejo adecuado de la red asistencial, tanto público como privado, a decir lo anterior en un escenario donde pudiésemos estar sobrepasados como país, como pasa en España e Italia”, añadió Novoa.
En redes sociales, el director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg planteó la postura del principal centro de salud de la región y señaló que “no se ha emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes. Existió efectivamente una circular que fue desautorizada por el director del recinto asistencial el mismo día en que fue emitida, por no ajustarse a los lineamientos de la institución. Por este motivo, se tomaron las medidas administrativas correspondientes”.
(Fuente: Soyvalparaiso).