Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan económico que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas con una «Línea de Crédito Covid-19». Esta tendrá un marco regulatorio establecido por el Gobierno.
La finalidad de la línea de crédito es disponer un capital de trabajo de forma masiva y oportuna a cuyas empresas cumplan con los requisitos y que tengan ventas anuales inferiores a un millón de UF (28 mil 639 millones de pesos).
Piñera indicó que la medida «busca evitar que este shock sanitario, que es transitorio, se transforme en un shock económico y social permanente que termine destruyendo empleos, destruyendo ingresos, destruyendo empresas y que agrave el problema social que deberemos enfrentar en el futuro».
Los créditos serán garantizados por el Estado que otorgará un monto de hasta los 24 mil millones de dólares.
Los montos otorgados para el capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas en un periodo normal, y se medirán en el periodo entre octubre 2018 y septiembre del 2019.
Asimismo, tendrán seis meses de gracia y van a ser pagados en cuotas por un plazo que va a fluctuar entre los 24 y los 48 meses y tendrán una tasa preferente que será de cero por ciento o negativa.
Los bancos que otorgarán los créditos serán el Banco de Chile, Santander,BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado, quienes deberán ofrecer esta medida de forma «masiva, expedita, estandarizada, sin trámites excesivos», expresó el Presidente.