Durante esta jornada, y a menos de dos semanas para el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que se aprobará o rechazará la propuesta de nuevo texto constitucional, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber manifestó que, a su juicio, la primera opción es la que implica “un paso significativo hacia adelante”, precisando además que, a su entender, “con el Rechazo nos quedamos igual, sin ningún avance”.
Según el parlamentario “estamos a poco más de dos semanas de enfrentar el Plebiscito. Finalmente, el proceso constituyente va a enfrentar su hora de la verdad y la decisión que tenemos que tomar los chilenos no es fácil; esto ha generado muchas visiones distintas y no solamente a nivel político, también a nivel de los amigos, de los compañeros de estudio o de universidad, o en las familias incluso, donde también hay miradas distintas respecto de cómo votar ese día, si Apruebo o si Rechazo”, comentó.
Lagos Weber afirma estar convencido «de que el Apruebo es un paso significativo hacia adelante. No solamente porque vamos a recoger temas largamente anhelados, como el estado democrático y social de derecho, o la paridad de género, donde las mujeres tengan su espacio como corresponde, en la sociedad chilena; donde la regionalización sea una verdad; tener una constitución que ordene para enfrentar el cambio climático, que es necesario para el Siglo XXI”.
«Fake news»
En este sentido, el senador por la región de Valparaíso declaró que “con todo, eso no escapa de que el proceso constituyente tuvo sus pifias, no estuvo bien evaluado, que tiene cosas que generan dudas, pero por otra parte está lleno de mentiras y fake news que se han instalado, como que la gente supuestamente no va a tener sus viviendas propias».
Añadió: «De todo esto hay que hacerse cargo, y para eso, desde el Apruebo, logramos ponernos de acuerdo en un camino a seguir para que, una vez que gane el Apruebo, clarificar, enmendar y corregir temas que preocupan a la ciudadanía, pero que nos da certeza de un camino a seguir hacia adelante con el Apruebo; con el Rechazo, lo digo con mucho respeto a quienes van a optar por esa opción, es decirnos que nos quedamos exactamente como estamos hoy, sin ningún avance y con la obligación de enfrentar un proceso de nuevo».
«Ojalá podamos meditar y confiar en que tenemos la posibilidad de dar un paso significativo en el reencuentro, a través del Apruebo y llevar a cabo las modificaciones que la ciudadanía pide y que podrían generar legítimas dudas”, cerró.