El Presidente Gabriel Boric afirmó esta noche, tras conocerse que la opción Rechazo ganó por amplio margen en el resultado del Plebiscito de salida, que para enfrentar los desafíos que vienen se «requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos».
A través de cadena nacional, el Mandatario reconoció que la ciudadanía «no quedó satisfecha» con la propuesta de nueva Constitución y «ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas».
El jefe de Estado destacó que «esta decisión exige que trabajemos con más empeño, con más respeto y cariño, para arribar a una propuesta que nos una como país», aseverando que «el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar a un lado».
«Como Presidente recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo», agregó.
«No olvidemos —sostuvo— por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo», en referencia al estallido social de 2019.
«Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero: un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. Y de esto compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos», recalcó.
«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario que logre interpretar a una mayoría ciudadana», anotó.
Mensaje contundente
En esa línea, hizo «un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los bordes de un nuevo proceso», subrayando que el pueblo de Chile «hoy nos ha dado un mensaje contundente para que ahora sí, nos pongamos de acuerdo».
Respecto de «los prontos ajustes» al que aludió el Presidente, ya circula información que señalan que una opción es que el ministro del Segpres, Giorgio Jackson, se traslade a Desarrollo Social, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Jeanette Jara hace unos días tras haberse conocido que intentó contactarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Junto con él también se da por seguro que se irá la ministra del Interior, Izkia Siches, aunque no está claro si será trasladada a Salud, cuya actual titular, Begoña Yarza, está en la lista de los ministros sectoriales que abandonarían el gabinete.