Esta es una información de Emol editada por LRH.-
El triunfo del Rechazo por amplia mayoría —que superó cualquier estimación de las encuestas— estuvo en la mira de todo el mundo. El cómputo final del Servicio Electoral registró un 61,9 % por el Rechazo, frente a un 38,1 % a favor del Apruebo.
Tras estas cifras, los bancos internacionales analizaron el enfrentamiento de dos fuerzas relevantes.
Por un lado, el holgado resultado a favor del Rechazo es un paso importante para otorgar mayor certeza al mercado, pero por otro, es evidente la inestabilidad política que deja el Plebiscito, tanto para el Gobierno que se abanderó por la opción Apruebo como la incertidumbre que genera el volver a comenzar un proceso constituyente para poder reformular la Carta Magna.
Las instituciones financieras coinciden que la nueva propuesta debería tener un carácter más «moderado» y dejar los tintes «radicales» de lado.
JPMorgan
En ese sentido, el banco de inversión estadounidense JPMorgan indicó que lo expresado en las urnas «debería tener un impacto positivo en los mercados, predispuesto por la idea de una menor incertidumbre y primas de riesgo en el futuro debido a la expectativa de una nueva constitución más moderada en el camino, y también una vía más moderada y gradual para las reformas económicas de la administración».
Sobre el camino a futuro, la entidad recordó que el presidente Boric declaró hace semanas que, en caso de que gane el Rechazo, Chile avanzará en la reforma de la actual constitución a través de una Convención Constituyente. «Creemos que tanto los inversionistas reales como los financieros preferirían que si hay que reformar la actual constitución, lo haga el Congreso o una comisión de expertos», apuntó el banco estadunidense.