A pocos días del triunfo del Rechazo, distintos alcaldes y alcaldesas de Chile Vamos se reunieron en la sede de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) para reafirmar el compromiso de que nuestro país requiere una nueva Constitución, la que debe gestarse a través de una nueva convención paritaria.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la AMUCH, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri; y contó con la participación de las alcaldesas y alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei; Las Condes, Daniela Peñaloza; Vitacura, Camila Merino; Calera de Tango, Hortensia Mora; Puente Alto, Germán Codina; La Reina, Juan Manuel Palacios; La Higuera, Yerko Galleguillos; Puchuncaví, Marcos Morales; Parral, Paula Retamal; San Fernando, Pablo Silva; y Sagrada Familia, Martín Arriagada.
En la oportunidad, los diferentes jefes comunales fueron enfáticos en reafirmar que el compromiso adquirido, previo al 4 de septiembre, se debe cumplir, y que cualquier nueva propuesta de Carta Magna debe contar con la participación activa de la ciudadanía.
“Hoy nos hemos reunido un grupo importante de alcaldesas y alcaldes de Chile Vamos, debido al proceso constitucional que se está llevando en nuestro país y la elección del domingo pasado, y nos hemos comprometido a seguir el proceso constituyente, porque Chile fue claro el día domingo que necesitamos seguir este proceso. El 62% que obtuvo el Rechazo muestra un claro diagnóstico de lo que necesitamos y queremos los chilenos, que es un país tranquilo, un diálogo, que siga con un orden público establecido, que se escuche a los chilenos y que los municipios tengamos un rol a cumplir en los próximos pasos que se den institucionalmente”, precisó Gustavo Alessandri.
Providencia
En la misma línea la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, precisó que “lo que nosotros pedimos es que haya una nueva Constitución, pero que se centre en los problemas de las personas, que nosotros –como alcaldes y alcaldesas- percibimos todos los días. En ese sentido, estamos totalmente disponibles y estamos seguros de que todos los alcaldes y alcaldesas de los distintos signos políticos, van a estar disponibles también, para que se aterrice una nueva Constitución a lo que realmente la gente espera y necesita”.
Quien también se refirió a este encuentro fue la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. “Tenemos que seguir en la discusión de la Convención, tenemos que seguir en el camino de una nueva Constitución, pero también necesitamos un Gobierno que comience a gobernar y a dar soluciones y respuestas concretas a las necesidades del día a día de cada uno de los chilenos”, dijo la edil.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, precisó que “nuevamente los municipios de Chile demostramos una vez más nuestra total apertura a una democracia que creemos que se tiene que perfeccionar. El día domingo la ciudadanía se pronunció fuerte y claro, oponiéndose a un mal proyecto de constitución, que era maximalista y que estaba muy teñida por una visión tremendamente sesgada e ideológica. Sin embargo, los alcaldes y alcaldesa que estamos presentes en AMUCH creemos que es fundamental avanzar rápidamente hacia un nuevo y buen texto constitucional”.
Todos los jefes comunales presentes concordaron que el mecanismo y la forma en que se debe definir un nuevo proceso constituyente es atribución del Congreso Nacional, indicando que en éste se deben recoger las distintas propuestas y antecedentes que permitan tener una buena constitución, en un plazo acotado.