Esta tarde un hombre de 78 años acudió hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Lampa con síntomas que podrían corresponder a ántrax, lo que obligó al centro asistencial a suspender sus labores y trasladar con urgencia al paciente.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el paciente llegó cerca de las 13:00 horas con un fuerte dolor en la ingle y una lesión en el tórax.
«Esperamos que el centro después de la desinfección (el SAPU pueda estar nuevamente operativo). Tenemos que dejarlo ventilado aproximadamente dos horas. La persona ya fue trasladada al Hospital San José, por eso ahora entró nuevamente el equipo Hazmat de Bomberos a terminar la desinfección», comunicó la directora de salud de Lampa, Manuela Pérez.
«Pudimos atender a los pacientes que estaban esperando en un policlínico de choque y los pacientes que eran menos graves los trasladamos al centro de salud José Bauzá y ahora están siendo vistos en las urgencias de Batuco y Estación Colina», agregó la funcionaria.
El ántrax es ocasionado por una bacteria formadora de esporas. Afecta principalmente a los animales.
Los humanos pueden infectarse mediante el contacto con un animal infectado o al inhalar esporas.
Los síntomas dependen de la vía de infección. Pueden variar desde una úlcera cutánea con una costra oscura hasta dificultad para respirar.
El tratamiento antibiótico cura la mayoría de las infecciones.
El ántrax inhalado es más difícil de tratar y puede ser mortal.
Fuente de la información: Cooperativa.
Fotografía: referencia.