Los ataques informáticos que han sufrido instituciones como el Poder Judicial y el Estado Mayor Conjunto del Ejército dejando expuestos, por un lado, casos, expedientes, investigaciones y carpetas almacenadas en computadores, y, por otro lado, correos electrónicos, respectivamente, reflejan el escenario actual de la ciberseguridad en nuestro país, a pocos días que comience durante octubre todo un mes en que se busca promover la concientización en esta materia entre la ciudadanía y las organizaciones, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.
Es por este motivo que los parlamentarios Stephan Schubert (integrante de la Comisión del Futuro y Tecnología, y del Control del Sistema de Inteligencia) y Francisco Pulgar, enviaron una carta a la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitando que en un plazo de seis meses exista una Ley de Ciberseguridad, en el período de un año se genere la Ley de Inteligencia, y que la Agencia de Inteligencia quede instalada en el próximo Ministerio de Seguridad, y no en la cartera del Interior.
Esto se enmarca en la propuesta de generar un acuerdo político para avanzar en seguridad de la información y protección de datos.
“Debido al hackeo sufrido por el Estado Mayor Conjunto, así como el estado de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros sistemas, junto con el diputado Francisco Pulgar enviamos una carta a la ministra del Interior solicitando tres cosas: la primera, es que dentro de un breve plazo de seis meses podamos tener ya una Ley de Ciberseguridad y en el periodo de un año contar con la Ley de Inteligencia, esto debido a que hay proyectos que ya están en tramitación en el Congreso. Además, necesitamos que la Agencia de Inteligencia quede definitiva en el nuevo de Ministerio de Seguridad Pública, pues tendrá mayor dedicación, especialización y enfoque por estos asuntos”, explicó el legislador por la región de la Araucanía.
Colaboración
El representante del Partido de la Gente explicó la premura que tienen estos temas para resguardar el bienestar nacional, que son planteados en la misiva a la secretaria de Estado. “Es necesario avanzar rápidamente en materia de ciberseguridad, ya que como nación no podemos seguir esperando que nuevamente algún organismo sea vulnerado por este tipo de ataques. Ambos consideramos firmemente que estas medidas deben ser tomadas en lo inmediato, pues estos hackeos atentan contra nuestra seguridad como país y todos sus habitantes e instituciones, tanto públicas como privadas”, enfatizó Pulgar.
De forma paralela, el congresista independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert, solicitará una reunión con los embajadores de EE.UU., Reino Unido y España (incluso con la comunidad autónoma del País Vasco) en Chile para solicitar colaboración en materia de ciberseguridad y protocolos actualizados en dicha materia.
“Esto lo vamos a tomar en consideración, vamos a avanzar, a proponer distintas herramientas para que nuestro país pueda mejorar su vulnerable sistema de seguridad y ciberinteligencia, siendo fundamental el trabajo entre el sector público y privado junto con otros actores de la sociedad como el mundo académico”, concluyó.