Tras aprobar las modificaciones realizadas en el Senado, la Cámara de Diputados despachó a Ley la iniciativa que busca la creación del Sistema Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas que administrará Carabineros. Su objetivo será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional la información respectiva. Ella la aportarán los órganos intervinientes del Sistema y organismos colaboradores relacionados a las personas extraviadas.
El legislador Marcos Ilabaca aseguró que el objetivo de este proyecto es establecer un marco legal integral para la búsqueda de personas. “En Chile desaparecen personas todos los días y nuestra región de Los Ríos no es la excepción. Esta es una herida para muchas familias que no saben de sus familiares. Es por ello que esta normativa es tan importante”, aseguró el parlamentario.
Las instituciones que serán parte activa en este sistema son el Ministerio Público, Carabineros y la PDI. En tanto, los colaboradores serán el Servicio Médico Legal y el Servicio de Registro Civil e Identificación. De esta manera se establece un trabajo mancomunado entre todos los organismos involucrados.
“Esto permite que cambie el procedimiento que existía a la hora de que una familia denunciaba la desaparición de una persona, ya que no se deberá esperar 48 horas, sino que se les debe tomar inmediatamente la denuncia, ya que es fundamental proceder en la investigación durante las primera horas y días. A esto se suma un trabajo coordinado entre las instituciones, lo que debiese ser un gran apoyo para aliviar el dolor de estas familias que no descansarán hasta encontrar a sus seres queridos”, agregó Ilabaca.
Cabe señalar que se cumplen 17 años desde la desaparición del estudiante de la Universidad Austral, Carlos Millán, así como también, aún se encuentra desaparecido desde junio el estudiante de la misma universidad, Roger Lampert, entre otras personas que son intensamente buscadas en el país y particularmente en la región de Los Ríos.