Hasta el jardín infantil Amautta de la región de Valparaíso se trasladó la directora ejecutiva de Fundación Integra, Nataly Rojas, para conversar con los equipos educativos y compartir con niños y niñas del jardín infantil, que en lengua Aymara significa “sabio”, y cuyo sello pedagógico es el cuidado y protección del medio ambiente.
Esta visita se enmarca dentro de un proceso de reconocimiento al trabajo que realizan los equipos educativos de Fundación Integra en el territorio, recogiendo sus necesidades y características propias de su entorno, como es el caso de este establecimiento ubicado en Reñaca Alto, en un sector urbano-rural, entre calles de tierra y de difícil acceso.
En su recorrido, la directora ejecutiva compartió un espacio de diálogo con las trabajadoras, quienes manifestaron sus inquietudes y los principales desafíos que significó el retorno a la presencialidad. Asimismo, Nataly Rojas conversó sobre el importante proceso de planificación estratégica que vive la institución y la modificación de estatutos que determina el nombramiento de la presidencia de la fundación.
”La visita a este jardín se enmarca en un estilo que queremos instalar desde la Dirección Ejecutiva, estar en terreno, para descentralizar nuestras prácticas es primordial visitar aquellos lugares que están más alejados que se vuelven invisibles, revaloramos así el gran trabajo y compromiso además de la responsabilidad de nuestras trabajadoras de los jardines y salas cuna, estas visitas son fundamentales para empaparnos del rol que nuestra fundación cumple y de su gran impacto en nuestras comunidades”, señaló la directora ejecutiva.
Aprendizajes
La titular regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, destacó que este mes de octubre Fundación Integra celebra 32 años de historia y “en el marco de este nuevo aniversario que hoy volvemos a celebrar en presencialidad, es muy significativo el diálogo que podamos generar con las comunidades educativas. La educación parvularia es fundamental para que niños y niñas sean reconocidos como ciudadanos y ciudadanas, y en ese sentido nuestros jardines infantiles constituyen espacios protectores donde se adquieren aprendizajes para la vida, espacios que se abren a la comunidad y donde se fortalecen los lazos con la familia”.
Fundación Integra es uno de los principales prestadores de educación parvularia del país.
En la región de Valparaíso cuenta con 110 establecimientos de los más de mil 200 jardines infantiles y salas cuna de la institución, en todo Chile.