El diálogo interpersonal, las actividades colaborativas y el buen trato son las claves para establecer relaciones positivas al interior de los establecimientos educacionales. Esa es la apuesta que propone el proyecto piloto “Clownvivencia escolar. El arte de transformarnos”, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, que se lanzó en el Liceo Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Cartagena.
El proyecto nace de la necesidad de trabajar con las comunidades escolares con una metodología desde las artes para contribuir a mejorar las relaciones entre estudiantes, profesores y apoderados, comprendiendo que se están viviendo situaciones muy complejas, producto de dos años de crisis sanitaria que agudizó conductas agresivas y muchas veces límites de los estudiantes, provocando alteración en las rutinas escolares en el regreso a clases presenciales postpandemia.
Así lo señaló la seremi de las Culturas, Patricia Mix, quien agregó que “este proyecto contempla talleres realizados desde una multidisciplinariedad, con estudiantes, profesores y profesoras, apoderados y apoderadas, talleres que tienen como propósito de trabajar psicoemocionalmente con cada uno de los grupos. Hay un trabajo de creación, interpretación y de animación sociocultural que tiene que ver con el teatro foro, en este caso a través del foro clown, donde un elenco de representa situaciones de la vida real donde se pueden interlocutar con los personajes para saber las motivaciones de sus acciones y poder modificarlas. Este es un proyecto que se está piloteando porque es primera vez que se realiza y se está poniendo en juego con esta metodología”.
Comunidades
El lanzamiento se realizó con las comunidades de estudiantes, profesores y directivos del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, replicándose también en el Colegio El Tambo, siendo encabezadas ambas actividades por la seremi de las Culturas Patricia Mix y los directores de ambos establecimientos, Juan Rodríguez y René Sporman, respectivamente. Durante la representación de una obra, los estudiantes tuvieron una activa participación abordando algunas problemáticas que se plantearon, como el cyberbullyng, el respeto a la diversidad sexual y la falta de reconocimiento a logros de los jóvenes, los que fueron abordados por ellos en diálogo abierto con los actores y una mediadora, siendo los propios estudiantes los que luego intercambiaban roles con los personajes, dando nuevos giros narrativos a la historia, para resolver los problemas que se planteaban.
Para el director del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Juan Rodríguez, en estas dinámicas “se abordan temas que son muy atingentes a lo que está pasando en el quehacer cotidiano y por lo tanto la comunidad no puede estar ajena a esta situación. Educar para la paz no es fácil con 800 personas en un establecimiento educacional y hoy veo a los alumnos ansiosos por resolver estos problemas, por lo que es fundamental el apoyo del Ministerio de las Culturas con esta iniciativa, ya que trae un recursos humanos y una dinámica para resolver estos temas que son tan importantes para la juventud y la sociedad”.
Mali Jorquera, presidenta del Gobierno Estudiantil del Liceo Poeta Vicente Huidobro, quien participó activamente el “Foro teatro clown”, dice que “le tomamos bastante el peso a las problemáticas que se plantearon en el foro, ya que como Gobierno Estudiantil estamos preocupados de ellas. Fue maravillosa esta actividad de teatro clown, porque hubo mucha participación, hay chicos que actuaron, bailaron y fue genial la interacción con otras personas para recrear las problemáticas y plantear una solución que en modo teatro es mucho mejor, soluciona de mejor forma las cosas y uno se va con menos peso respecto a la situación que se abordó”.
El programa se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2022 en el Colegio El Tabo, el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena y escuelas de Santo Domingo, todos de la Provincia de San Antonio.