Científicos, investigadores nacionales y extranjeros, juristas, académicos y autoridades de Gobierno se encuentran reunidas para reflexionar sobre los desafíos que parecían del futuro pero que ya forman parte de nuestro presente. Esto porque por estos días se desarrolla el Primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso.
La actividad que se lleva a efecto en formato hídrido (por zoom y en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago), ha sido organizada por Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y la Académica Chilena de Ciencias.
En la jornada inaugural, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde reflexionó sobre el rol de la política en este cambio de era donde el desarrollo tecnológico es el principal hito. “En este primer congreso tenemos el desafío de abordar nuevas realidades que ya nos rodean como son el teletrabajo, los diálogos a través de zoom, la vulnerabilidad de los datos personales y la intromisión de plataformas como Facebook y Twitter”, planteó.
A su vez complementó indicando que “desde lo legislativo, estamos trabajando en nuevas regulaciones como es la indemnidad de los datos neuronales que tuvo una aprobación histórica (…) La esfera de lo público no es delegable y las personas siempre deben estar en el centro de nuestra acción por eso la misión de la politica actual es actuar a tiempo porque el futuro es ahora”.
Desafíos
Luego el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Francisco Chahuán relató la evolución que ha tenido esta instancia. “En el 2017 conocimos la primera Comisión del Futuro en Finlandia, cuyo trabajo le permitió a ese país dar un salto sustantivo al desarrollo. Mejoraron sus indicadores de calidad de vida, se independizaron energéticamente y mejoraron su distribución del ingreso. Con ese ejemplo creamos la Comisión de Desafíos del Futuro en Chile y generamos un chassis que da las bases para generar ese salto”, detalló.
“Hemos avanzado en lo legislativo abriendo el debate sobre el respeto a nuestros datos neuronales, el uso de las plataformas digitales o protegiendo nuestro genoma frente a la edición. Pero hemos ido más allá convocando a cientos de académicos que piensan las políticas públicas sobre diversas materias con perspectiva de futuro. Todo se ha plasmado en el libro ‘Chile tiene futuro desde sus territorios’”, agregó el legislador.
En la presentación del encuentro también hicieron uso de la palabra la subsecretaria del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza; el representante regional de UNESCO para LATAM y el Caribe, Andrés Morales; y el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.