En Viña del Mar se llevó a cabo la reunión entre las dos coaliciones que conforman el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, instancia en donde se limaron asperezas tras las recientes polémicas entre el Frente Amplio y la Ex Concertación. El mandatario pidió unidad en medio de negativos resultados en las encuestas de opinión.
El Presidente de la República lideró el cónclave entre las dos almas oficialistas, expresando que «Chile nos necesita unidos y nuestra alianza de Gobierno tiene que estar a la altura. Hoy junto a nuestro gabinete, parlamentarias/os y partidos oficialistas, nos reunimos para seguir avanzando en el trabajo articulado con el foco puesto siempre en las urgencias de nuestro pueblo».
En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, declaró que la idea es construir una alianza de gobierno entre ambas coaliciones, que se traduciría en una vocería colectiva rotativa. También indicó que van a «establecer un comité de secretarios generales que prepare el trabajo del conglomerado a futuro. Se van echando las bases de una alianza de Gobierno propiamente tal».
«Osea el apoyo al presidente no es solo una declaración de buenas intenciones, sino que además es una decisión política que se refleja en esta idea», sostuvo el ex parlamentario a Radio Bio Bio.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez, expresó «Bonito Cónclave oficialista el de hoy. En la diversidad, nos comprometemos a empujar una alianza única de Gobierno que priorice la batalla contra el alza del costo de la vida, la inseguridad y las reformas estructurales como la de pensiones. Además prepararemos una orgánica con vocería rotativa, encuentros semanales tanto nacionales como regionales y prepararemos las condiciones para enfrentar con la mayor unidad posible las próximas contiendas electorales (como la constituyente). Por la unidad del progresismo», concluyó el presidente de Convergencia Social.
En el encuentro asistieron los partidos que respaldan al mandatario, el Partido Comunista, Federación Regionalista Verde, Frente Amplio (Convergencia social, Comunes, Revolución Democrática), Partido Socialista, Partido Radical, Partido por la Democracia y Partido Liberal.