En el marco de la discusión presupuestaria para 2023, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite las partidas correspondientes a los ministerios de Transportes, Energía y Medioambiente.
El presupuesto de Transportes incluye medidas para asegurar la continuidad operacional del servicio de transporte público en todas las regiones. Además, presenta un incremento del 75,2% de recursos asignados al Subsidio al Transporte Público en regiones.
En inversión regional, se consideran 94 proyectos en las 16 regiones. Junto a ello, se proyecta un aumento del subsidio permanente al Sistema de Transporte Público Metropolitano.
En primer lugar, la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones considera una suma de $1.5 billones. Presenta una variación total de 26,4%, respecto al presupuesto de gasto del año 2022.
Posee financiamiento para la Secretaría y Administración General de Transportes y sus programas asociados. Además, sustenta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y a la Junta de Aeronáutica Civil.
Otras líneas son prórroga de subsidios especial y especial adicional del Sistema de Transporte Público Metropolitano. Implementación de nuevos contratos del Sistema de Transporte Público Metropolitano, que se iniciarán a comienzos del próximo año.
También se considera la implementación del Sistema de Gestión para la nueva licencia de conducir digital. Renovación de Equipamiento Laboratorio 3CV, de control y certificación vehicular para aplicar la nueva norma de motores Euro 6 C y el fortalecimiento del sistema de evaluación de impactos a la movilidad.