Los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras del Congreso, el senador Francisco Chahuán (RN) y diputado Tomás Lagomarsino (PR), pidieron al Gobierno «un último esfuerzo» en materia de presupuesto, para lograr llegar a la cifra de $10.135 pesos per cápita en atención primaria de salud. Lo anterior en el marco de múltiples movilizaciones por parte de Confusam a nivel nacional y regional.
El parlamentario de Renovación Nacional señaló que el Gobierno «inicialmente, había planteado $100 pesos de aumento. Logramos quebrarle la mano a la Dipres y llegamos a $10 mil pesos en la Cámara de diputados. Ahora, esperamos que en el trámite legislativo de la Ley de Presupuesto en el Senado se suba a $10.135 como están pidiendo los gremios».
En la misma línea se mostró el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, quien indicó que «el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante para aumentar el alza inicial del per cápita, que eran $100 pesos a los actuales $382, que nos permiten alcanzar la cifra histórica de $10 mil pesos per cápita, que se estaban solicitando hace muchos años».
«Sin embargo, también son atendibles los planteamientos que han hecho muchos alcaldes y alcaldesas, además de trabajadores de la atención primaria de salud, representados por la Confusam, de que este aumento no compensa la variación del IPC, y que, por tanto, tenemos que pedirle a Ejecutivo, y en esto estamos juntos ambos presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras, un último esfuerzo para alcanzar la cifra solicitada por los trabajadores, que son $10.135 pesos», concluyó Lagomarsino.