Con la instalación simbólica del árbol número 67.000, se puso fin a las plantaciones de este año del proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, la iniciativa de arborización urbana más grande de Chile y que se ejecuta en la comuna por un compromiso internacional de la Municipalidad, con el respaldo de la generadora eléctrica Enel y el instituto Duoc UC.
La actividad fue encabezada por el alcalde Óscar Calderón Sánchez y tuvo lugar en el Colegio Cristiano, establecimiento que firmó un convenio con la Municipalidad de Quillota, para la plantación de 504 árboles nativos el próximo año. También asistieron el secretario regional ministerial de Medioambiente, Hernán Álvarez y una delegación de consejeros regionales de Los Lagos, que visitaban la ciudad para conocer sus proyectos innovadores.
Respecto al trabajo realizado este año, el ingeniero Javier Cisternas Donoso, encargado del Departamento del Medioambiente de la Municipalidad, comentó que “el balance que podemos hacer es muy positivo, entendiendo que este 2022 pudimos retomar los trabajos del Quillota Respira, en relación a la pandemia y al Estallido Social en el 2019″.
«Lo pudimos retomar de manera normal, plantando aproximadamente 30 mil árboles en el año, lo cual es un número bastante bueno y llegando ya al 70% de la meta. Y la verdad es que es un trabajo conjunto, que lo hemos hecho con la comunidad, que lo han hecho los equipos de la Municipalidad, del Duoc y de Enel. Y nos ayuda y nos desafía a mirar el futuro con bastante responsabilidad, ya que tenemos que cumplir la meta el próximo año 2023”, añadió Cisternas.
El profesional valoró que esta actividad de cierre anual se haya realizado en un establecimiento educacional, porque -tras la reanudación de las plantaciones-, su unidad ha desarrollado en paralelo un trabajo en educación ambiental, realizando talleres y charlas en colegios, plantaciones con estudiantes y profesores, salidas a terreno e incluso, como parte de “Quillota Respira”, se montó la obra teatral educativa “El Árbol Sagrado”, que se presentó en 12 establecimientos de la comuna.