Hay dos licitaciones abiertas de Codelco de Suministro de Carbón que dan cuenta de la utilización de petcoke o carbón metalúrgico con concentración de azufre casi al 3%, lo que, para la diputada Carolina Marzán “va, eventualmente, en detrimento de la salud de las personas y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”.
En esa línea la diputada del PPD, Carolina Marzán, ofició al Ministerio del Medio Ambiente para que revise las licitaciones efectuadas por Codelco e informar qué efectos potenciales para la salud de las personas puede tener la utilización de petcoke con concentración del 3% de azufre y qué consecuencias tienen en las emisiones.
La parlamentaria recalcó que «en el último tiempo, hemos sido testigos de varios peak de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví en lo que va del año 2020. El último episodio fue el día 26 de abril, en el que se registraron altas emisiones de dióxido de azufre al igual que el 7 de abril, día en el que se verificaron similares condiciones de contaminación y un peak de emisión del mismo componente químico y nos parece inaceptable que con la grave situación que están viviendo los habitantes de Puchuncaví y Quintero con la contaminación se permita la utilización petcoke con concentración de azufre, teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido la comunidad de la mal llamada zona de sacrificio, que hoy están viviendo dos pandemias, la del coronavirus y la contaminación. Todo parece indicar que, a pesar de tender a parámetros más estrictos, el Plan de Descontaminación sigue siendo demasiado permisivo en materia de control de emisiones y de los componentes que se utilizan en los procesos industriales».
Asimismo, Marzán indicó que “los primeros episodios de contaminación el año pasado dejaron en evidencia, por ejemplo, que no había monitoreos de emisiones y solo se daba cuenta de contaminación cuando había afectación directa a la salud de las personas; que los hospitales no contaban con una red de oxígeno adecuada en su hospital, manteniendo la misma complejidad pese a promesas de que esta sería aumentada, dentro de otros aspectos que mantienen a esta comuna tristemente confinada en el “sacrificio”. Esta incierta situación, es inadmisible para la salud, vida y dignidad de las personas. Es por eso por lo que estamos muy preocupados que ninguna de las medidas adoptadas está dando resultado».