El ex Ministro de Salud durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, se refirió al más reciente fallo de la Corte Suprema, que obligó a las Isapres a cancelar alzas en sus tarifas y recalcular los costes de sus planes en torno a diferentes tablas de factores.
“Lo que más me preocupa es que evidentemente es un fallo demoledor que produce inestabilidad en todo el sistema de salud chileno. (…) Caído el sistema de Isapres, que es la amenaza que representa este dictamen, se genera para esos pacientes crónicos una contingencia muy grave porque dejan de recibir o tener asegurado el financiamiento para las prestaciones”, indicó en conversación con CNN.
El médico agregó que la resolución judicial es “un terremoto no solo para las Isapres que lo más probable es que tengan que desaparecer (…) sino que para todo el sistema de salud en su conjunto y las personas, beneficiarias tanto de Fonasa como del sector público”.
«Lo que dice la Corte Suprema es que esta multitud de planes (alrededor de 40.000) ya no valen, y tienen que fijar como única tabla de factores la que determinó la superintendencia de salud en el gobierno anterior, en diciembre de 2019, eso significa que hay que sacar un cálculo plan por plan (para saber a quién le corresponde devolución)», sostuvo el profesional.