La Contraloría General de la República realizó reparos al proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Quilpué, debido a que se estaría construyendo en terrenos que tendrían un uso educacional, por lo que no podrían levantarse construcciones de otro estilo.
Un proyecto altamente anhelado por la comunidad, en una ciudad donde el 20% de la población está compuesta por adultos mayores. El Centro Integral de Adulto Mayor de Quilpué consistiría en un edificio de tres niveles con una superficie proyectada de 2.842,57 m2, con piscina, gimnasio y un centro recreativo, todo a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.
Con una inversión de 5 mil 349 millones 874 mil 479 pesos (para su construcción y equipamiento), el proyecto fue priorizado por el Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el permiso de edificación fue aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quilpué en septiembre de 2020.
En mayo de 2021 comenzaron las obras en un terreno vecino al Liceo A-39 Guillermo Gronemeyer, dependiente de la Corporación Municipal, y fue precisamente en este punto donde se detectaron los problemas.
«Nosotros comenzamos a revisar el proyecto del CIAM, Centro Integral de Adulto Mayor, y fuimos detectando una serie de problemáticas tanto en la seguridad de las obras como problemas más de fondo como que el establecimiento educacional tiene el comodato de todo ese sector el cual no puede ser subdividido para poder realizar otro tipo de obras, o sea, el suelo educacional solo puede utilizarse con fines educacionales», comentó la alcaldesa Valeria Melipillán.
Se acordó organizar un encuentro con la comunidad escolar del Liceo Guillermo Gronemeyer para conocer su postura al respecto y en conjunto tomar la decisión que más consenso genere por parte de las organizaciones de adultos mayores y del establecimiento educacional.
Respecto a las gestiones para sacar adelante el proyecto, en octubre se materializó una reunión con el ministro de educación, quien manifestó su disposición para buscar una solución. Tras esto, se envió un oficio a la Dirección de Educación Pública y se está a la espera de la respuesta.