Los servicios de urgencia del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, que incluye el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Pedro, han dispuesto de un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes durante el fin de semana de Navidad
La atención en estos recintos de urgencias dependientes de SaludQuillota Quillota, se extenderá desde la tarde del viernes 23 de diciembre hasta la mañana del lunes 26 de diciembre.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que los equipos municipales de distintas áreas, principalmente de emergencias, tanto en ciudad como en salud, ya están preparados para enfrentar las fiestas de fin de año.
”Esperamos no lamentar ningún accidente grave durante estas fiestas, no obstante, como municipio ya estamos preparados para atender situaciones de emergencias en caso que la comunidad lo requiera. Agradezco el compromiso de los funcionarios municipales de los distintos departamentos para trabajar en estas fechas, colocándose a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna”, indicó la autoridad.
Paola Anabalón, directora técnica del SAR ubicado en calle Bulnes, explicó que el recinto asistencial tendrá atención 24 horas durante el sábado 24 y domingo 25 de diciembre, con profesionales para atender la demanda de la comunidad, tanto con patologías respiratorias y no respiratorias.
“El SAR parte su atención el viernes 23 de diciembre a las 17:00 horas y continúa en horario diurno y nocturno hasta el día lunes 26 hasta las 08:00 horas. Se realiza atención de urgencias de mediana y baja complejidad. Las urgencias vitales tienen que realizar su atención en el hospital Biprovincial Quillota-Petorca. Se mantiene la atención respiratoria y no respiratoria., explicó Anabalón.
La profesional agregó que lo más común en esta fecha, son las patologías gastrointestinales, accidentes y en las últimas semanas debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, se suman los problemas de deshidratación y quemaduras solares, por lo que instó a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para evitar estos problemas.