El subgerente Zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que gracias a una mejora en las condiciones del río Aconcagua -afectado hace más de 72 horas por una extrema turbiedad, debido a intensas lluvias en la alta cordillera- se pudo reanudar parcialmente la producción de agua potable en la planta El Sauce. De esta forma, la sanitaria logrará retomar el abastecimiento del 50% de la población de Los Andes, en el transcurso de esta mañana.
«El descenso en los niveles de turbiedad registrados durante las últimas horas, nos ha permitido comenzar nuevamente la captación superficial de agua desde el río, de manera parcial. Por ello, podremos normalizar gradualmente el servicio en el eje San Rafael-Real Curimón a partir de las 10 horas de este miércoles, sumándose al centro de Los Andes que continuará con suministro durante esta jornada”, señaló Lastra.
El ejecutivo detalló que “esto permitirá que cerca de 14 mil hogares de la zona puedan contar nuevamente con agua potable. Nuestro llamado a los clientes que verán reanudado el suministro, es a realizar un uso acotado y solidario, para que -de no volver a aumentar la turbiedad en el río- el sistema comience a estabilizarse y más sectores puedan quedar normalizados en las próximas horas”.
De esta forma, los sectores que volverán paulatinamente a tener el servicio, son:
-Real Curimón
-Población Juncal
-Portal Nevado
-Portal Arauco
-Jardines Familiares
-San Rafael
-Vista Cordillera
-Sendero de Los Andes
-Los Almendros
-Los Copihues
-Los Álamos
-Alborada
-El Bosque
-Chile-España
-Ambrosio O´Higgins
-Población Sila
-Población Ejército Libertador
-Carlos Díaz
-Condominio San José de San Martín
-Papudo Norte
-Hermanos Maristas
El resto de Los Andes, así como una zona acotada de Calle Larga (menos del 10% de los hogares de esta comuna), se mantendrán con corte del suministro, en principio hasta primera hora de mañana jueves, cuando de persistir la turbiedad en el río, otro sector retomará temporalmente el servicio.
Como medida de apoyo a la comunidad, Esval mantiene el recorrido de camiones aljibes y la instalación de 45 estanques fijos, distribuidos por los sectores afectados, y cuya ubicación se detallará en redes sociales y en el sitio tupuntodeagua.esval.cl
Lastra comentó que “nuestros equipos continúan monitoreando permanentemente el río, pues podrían presentarse variaciones en su condición y aumentar de nuevo la turbiedad, lo que podría obligarnos a detener otra vez la captación superficial. Sabemos que no son días fáciles para las familias de la zona, pero estamos desplegando todos nuestros recursos humanos y operacionales para apoyarles en este evento de fuerza mayor.