La Municipalidad de Viña del Mar invertirá cerca de 1.600 millones de pesos, con fondos de distintas fuentes, para renovar y/o implementar 1.000 luminarias Led en el sector de Reñaca Alto, con el fin de aumentar la iluminación y mejorar así la seguridad del sector. La primera etapa del proyecto ya está desarrollándose, con un 90% de avance.
“Estamos en Reñaca Alto trabajando con las unidades vecinales 134, 136 y 102 por un mega proyecto de cambio de luminarias, el que ya está en ejecución y tenemos otro pedacito que está en licitación pública. Estamos muy contentas porque es la primera vez que existe un cambio tan masivo de luminarias, de casi medio millón de dólares en Reñaca Alto. Así que estamos felices, queremos que esto sea un ejemplo para que toda nuestra ciudad pueda brillar y así, además trabajar en la agenda de seguridad pública”, comentó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La autoridad comunal agregó que “más luz es más seguridad para todos los vecinos y vecinas, y relatos hermosos de cómo puede cambiar la vida de las personas con algo tan sencillo como tener una luminaria. Creo que Viña se lo merece, Viña puede hacerlo, Viña tiene contribuyentes, tiene recursos y tenemos que lograrlo, aquí dando el ejemplo y después en toda Viña del Mar”.
Luminarias
El proyecto en ejecución corresponde a la Etapa 1, que incluye 630 luminarias led de mejor tecnología y eficiencia energética y 35 luminarias ornamentales en las principales calles del barrio, con una inversión municipal del orden de los $254 millones.
No obstante, considerando la importancia de la seguridad, se consideró una segunda etapa de mejoramiento, por lo que se solicitó un aumento de obra, la que fue aprobada por el Concejo Municipal, y que implica el recambio de otras 322 luminarias en otros sectores de Reñaca Alto, por un monto adicional del orden de los 91 millones de pesos, y otro menor, completando más de 1.000 unidades led en el sector.
Al respecto, el presidente de la Unión Comunal y de la Junta de Vecinos 102 de Reñaca Alto. Marco Castillo, destacó la iniciativa esperada por mucho tiempo. “Realmente es de gran impacto, es algo soñado. Esto lo veníamos solicitando hace 20 años, porque estas luminarias tienen más de 40 años, y día a día iban bajando la intensidad, iluminaba más una vela que una ampolleta y por tanto, en las noches no podíamos salir, porque era una boca de lobo”.
Castillo añadió que “cuando llegó la alcaldesa Ripamonti, lo primero que le solicitamos era esto: Reñaca Alto lo que necesita más urgente era el recambio de todas las luminarias, porque si hablamos de seguridad, ésta empieza por nuestras calles, para caminar tranquilo por las noches. Ella dijo que lo iba hacer, y nosotros no creíamos. Dijimos una promesa más y al año y medio de esta administración, vemos este cambio y donde también se comprometió continuar para todo Reñaca Alto y ser una población de lujo”.
En este aspecto, el dirigente expresó que “siempre se habla mal de Reñaca Alto, que era muy vulnerable, de mucha delincuencia, pero hoy estas mismas luminarias han alejado a los delincuentes. Los mismos que se paraban en ciertas esquinas. hoy ven más iluminado y que no les conviene pararse en las esquinas, y los vecinos se sienten más tranquilos, ya pueden caminar por las noches, nos vemos las caras con quién nos estamos atravesando y esto es un gran logro y los vecinos están todos felices y por eso gracias a la alcaldesa y a su equipo”.
Además de este recambio masivo de luminarias, se está en proceso de licitación para renovación e instalación de 46 luminarias en el Campamento Reñaca Alto, como parte de la segunda etapa del proyecto ejecutado el 2021, a través del Fondos MINVU del Programa Regional de Asentamientos Precarios.
Entre las próximas iniciativas emblemáticas, se considera el recambio de 541 luminarias en todo Gómez Carreño por $268 millones (Programa “Chile apoya a tu comuna”), en licitación.
También está en proceso de adjudicación el recambio de 925 equipos lumínicos en Avenida Agua Santa, Nueva Aurora y sectores de Recreo. Inversión municipal de de 212 millones.
Por otra lado, está el proyecto de Villa Independencia en Las Achupallas, que considera 104 luminarias, por $41 millones , financiado por la Subdere, en proceso de adjudicación.
También se encuentra en proceso de licitación el recambio de 190 luminarias en Avenida Frei de Miraflores Alto. La inversión para este sector, es del orden de los $129 millones con fondo de la subsecretaría de Prevención del Delito.
Lo mismo ocurre para la Unidad Vecinal 163 de Forestal Alto, en la cual se considera el recambio de 93 luminarias por 40 millones de pesos.