El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, cuyo objetivo es que entreguen a todos los consumidores afectados los aparatos GPS, como establece la normativa vigente, junto con las indemnizaciones correspondientes y las multas respectivas.
Las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro automotriz, tal como lo señala la Ley N° 21.170, conocida como «Ley Antiportonazos», vigente desde julio de 2019.
Sin embargo, HDI Seguros y SURA no cumplieron con dichas obligaciones. En efecto, el SERNAC pudo constatar que dichas compañías aseguradoras, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el dispositivo GPS a los consumidores, sea que lo hayan o no solicitado.
Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores. Y finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que accedieron a ello.
Hay que considerar que HDI es la compañía con mayor número de pólizas de seguro automotriz, mientras que SURA se encuentra entre las empresas más relevantes en este mercado.
A raíz de estos incumplimientos, a principios del año pasado el SERNAC inició sendos Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las aseguradoras para buscar una solución más expedita y satisfactoria para los consumidores.
No obstante, las propuestas de las aseguradoras demandadas resultaron insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandar colectivamente a estas empresas con un doble objetivo: compensar a los consumidores afectados y garantizar que las empresas cumplan con la obligación establecida en la Ley.
«Las compañías deben tener claro que no basta sólo con informar sobre este derecho en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar deben acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional, tal como lo exige la Ley, todo lo cual es de cargo de las empresas», afirmó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.
En caso de tener sentencias favorables, beneficiarán a todos los consumidores afectados por los incumplimientos de las empresas, hayan o no reclamado ante el SERNAC.