Por Joaquín Torres Tagle
@Region_Hoy
La diputada por la Región de Valparaíso, Camila Flores, critica duramente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por sus actos para enfrentar la emergencia que afecta al sur del país, sosteniendo que como administración no estaban preparados para la situación, dado que «han ido de la mesada que les daba el papá a ser parlamentarios».
La legisladora de Renovación Nacional también fustiga al Frente Amplio por la crisis de seguridad que afecta al país, recordando que hasta hace unos meses el conglomerado de izquierda pedía refundar Carabineros, por lo que ahora «chocaron con la realidad». Finalmente, se refiere al proceso constituyente en marcha, en donde espera que termine de manera exitosa y que no se le presente un nuevo «mamarracho» al país.
Usted está siendo muy crítica con la gestión del Gobierno por los incendios, ¿En qué está fallando el Ejecutivo en su opinión?
Llegaron tarde, de manera insuficiente y negligente, el Presidente de la República tuvo que detener sus vacaciones por las presiones de las redes sociales, pero las primeras horas de los incendios seguía de vacaciones, tomándose fotos con personas en el supermercado, todo muy maqueteado, con un viaje comercial, una serie de cosas para hacerlo más humano, como si fuera una persona tan cercana. Hay mensajes contradictorios, con Ministros de Estado diciendo que esto es culpa del cambio climático, cuando por otro lado tenemos personas detenidas y procesadas por el delito de incendios, personas claramente de corte terrorista, esta organización terrorista la CAM se adjudicó algunos de los ataques que se están generando en el sur de nuestro país, pero ellos insisten que esto es producto de otras cosas y no derechamente de delincuentes que quieren quemarnos el país.
Más allá de las vacaciones del Presidente, ¿Cuáles han sido los errores del Gobierno?
El Ministro de Agricultura culpando a las forestales cuando la evidencia señala que esto no es así, son las forestales las que se han visto fuertemente afectadas, esta agrupación terrorista de la CAM diciendo que van a quemar todas las comunas donde ganó el rechazo. Un Gobierno que no sabe manejar emergencias, que no tiene las capacidades técnicas, que no está acostumbrado a asumir este tipo de situaciones complejas porque son personas que en su gran mayoría que no han trabajado antes situaciones difíciles, muchos ministros, el Presidente de la República, han ido de la mesada que les daba el papá a ser parlamentarios y recibir la dieta de diputados, son personas que no están acostumbradas a trabajar con presión 24/7 (…) no son capaces de decretar Estado de Sitio porque la ideología los ciega, no me podría esperar otra cosa distinta cuando tenemos a un Gobierno de corte marxista.
¿Es un problema de Gestión o es un problema de Estado? ¿Está la institucionalidad preparada para enfrentar estos desastre de gran escala?
Primero señalar que quienes mejor han actuado en esta emergencia son los privados, tenemos colaboración de aviones, el empresario Luksic puso uno a disposición, los Bomberos de todo el país han concurrido a la zona y con mucha razón son la institución mejor evaluada. Falta en nuestro país, le ha faltado a todos lo Gobiernos hacerse cargo de manera seria, responsable con herramientas que sean a lo largo del tiempo y que permitan anticiparse a estas situaciones. No es culpa solamente de este Gobierno sino de todos los anteriores, somos un país donde todos los veranos vemos este tipo de situaciones. Ha faltado una decisión de Estado desde mi punto de vista para tener estos aviones, tener personal eficiente, sin lugar a duda que la Conaf hace lo que más puede pero no da abasto, ha faltado inversión y planificación por parte del Estado.
¿Qué espera del nuevo proceso constituyente que ya está en marcha?
Con lo gastado en el primer proceso y con el que vamos a tener ahora podríamos haber comprado el Súper Tanker necesario para combatir los incendios forestales, ha sido un despilfarro de recursos que se pudieron haber utilizado en prioridades que son urgente, una de ellas en materia de incendios o seguridad. Pero ya está, espero que el proceso termine de manera exitosa, que no nos vayan a presentar un nuevo mamarracho como generó la primera convención, no solamente por una cuestión de recursos, sino que también genera una incertidumbre jurídica tremenda, lo que genera que no haya inversión, que no haya estabilidad en el país, alzas inflacionarias y una serie de elementos negativos y que impactan en la vida de los chilenos. Espero que esta vez las cosas se hagan bien y que tengamos personas que realmente vayan a hacer la pega (…) y no que comiencen a ponerse creativos más allá de lo que pueden hacer.
¿Cómo ve la lista que presentó Chile Vamos en la región de Valparaíso para la elección?
Siendo muy honesta, no había tanto interés por participar de tantas personas, pero más allá de eso creo que hay nombres que son muy relevantes, por ejemplo llevamos al abogado y ex diputado Gonzalo Ibáñez, una persona de prestigio, con experiencia, muy ligado siempre a nuestra región, es una persona que siempre se ha mantenido muy presente en el debate público y creo que es un tremendo candidato que va a ser un aporte al Consejo Constitucional, no solamente porque tiene una posición muy firme respecto a determinados temas, sino porque además le agrega un elemento que es fundamental, que es la experiencia que te da el haber estado en el servicio público, además siendo un excelente abogado, es un tremendo nombre, estoy muy feliz que haya aceptado este desafío.
¿Cómo afectará el voto obligatorio a la elección de Consejeros Constitucionales?
En el plebiscito de entrada, el tener un voto voluntario generaba ciertas mayorías circunstanciales que podían ser muy desfavorables, en el plebiscito de salida donde ganó el rechazo con voto obligatorio cambió la cosa de manera considerable, creo que ahí se impuso algo fundamental que era la razón, la cordura, que son cosas que muchas veces están ausentes en la política, y cuando tienes elementos como el voto obligatorio que vienen a reforzar la democracia, se manifiesta esa mayoría silenciosa que muchas veces no tiene voz, yo celebro e impulsé la reposición del voto obligatorio, creo que va a ser muy favorable para estas ideas razonables y con alturas de miras para la próxima elección de mayo.
La mesa de seguridad sufrió un traspié permanente luego de los indultos, ¿Cómo se soluciona la crisis de seguridad que afecta al país?
Primero era evidente que nosotros no podíamos seguir dialogando en una mesa de seguridad con quienes están del lado de los delincuentes, nosotros estamos del lado de las víctimas. Para avanzar en materia de seguridad lo primordial es que el Gobierno haga su trabajo, si hace su trabajo no necesita una mesa de seguridad, ellos tienen que ejercer las atribuciones que ya tienen y si ellos quieren hacer alguna modificación para mejorar nuestro ordenamiento jurídico es muy fácil, mandan los proyectos de ley al proyecto, se discuten, se votan, y se convierten en Ley de la República, o se rechazan si son malos proyectos.
Entonces los problemas de seguridad se solucionan…
Con las herramientas que tienen hoy día, por ejemplo entregándole más facultades a instituciones como Carabineros (…) la mesa de seguridad siempre fue una excusa para no ponerse a Gobernar, porque al gobierno le complica el tema de seguridad, no les acomoda, culpan a la sociedad de los problemas de seguridad, no les gusta usar las herramientas de represión que tiene el Estado para hacer frente a la delincuencia, hasta hace unos meses atrás ellos hablaban de refundar Carabineros de Chile, chocaron con una pared que se llama realidad.