Este martes 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. En la previa de esta efeméride la comediante Belén Mora habló por primera vez de la condición que tiene su hijo Rafael, conocido en redes sociales como “Don Poncho”.
La actriz tuvo una particular motivación para compartir su testimonio en TVU Televisión. “Es el primer programa que veo de todos los canales de televisión abierta que está hablando del tema y no de las balaceras”.
Luego, procedió a compartir su historia. “Cuando uno recibe la noticia, es muy chocante porque da mucho miedo. Uno piensa altiro en el futuro, en que lo o la van a discriminar. Ese miedo viene del desconocimiento”.
Rafael es fruto de la relación entre Belén Mora y su colega, el también actor Toto Acuña. Ella afirmó que el padre de su hijo -primerizo- estaba asustado con el diagnóstico de esta condición cognitiva.
“El Toto como papá primerizo estaba muy asustado. Lo que hay que hacer es lo que se hace con cualquier hijo, tenga o no síndrome de Down: es entregarle amor y las herramientas necesarias para que su desarrollo psicosocial, cognitivo, motor y emocional sea el mejor posible”, dijo.
Finalmente, Belén Mora llamó a los padres y madres de niños y niñas con síndrome de Down a no dar paso a cuestionamientos.
“A todas las mamás, los papás y familiares de niños con síndrome de Down, a veces da pena, nos sentimos frustrados, nos sentimos culpables, a veces pensamos que es nuestra culpa. Pero más que eso, hay que dejar la culpa y esos cuestionamientos de lado y agradecer“, subrayó.