Un proyecto de ley para hacer una excepción con los alcaldes, concejales y consejeros regionales y revertir lo despachado por el Congreso respecto al límite a la reelección de las autoridades será presentado por el senador Iván Moreira (UDI).
El parlamentario indicó que “vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes concejales y cores que lleven 12 años puedan, por una sola vez, reelegirse, porque creo que en esta materia en la autoridad municipal corresponde hacerlo”.
Esta idea que estaba rondando en círculos políticos ha causado polémica, porque desde la oposición las bancadas de diputados del Partido Socialista y del Partido por la Democracia ya anunciaron que no la apoyarán y exigen al Gobierno promulgar la norma.
En esa línea, el diputado PS, Marcelo Schilling, enfatizó al señalar que “categóricamente no tenemos ninguna disponibilidad” a un cambio de ese tipo. “La ley entrará en vigencia como corresponde, y nos afectará los diputados que tenemos tres periodos, a los senadores con dos periodos, y a los alcaldes y concejales que tienen tres periodos o más. Lo contrario sería burlarse de la ciudadanía”, añadió.
Desde el Gobierno han seguido con cautela este debate. Primero la vocera de Gobierno Karla Rubilar señaló que “vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”. Por su parte, el nuevo ministro secretario general de la Presidencia Claudio Alvarado dejó en claro que el Gobierno no tomaría ninguna iniciativa, argumentando que «la etapa que corresponde en los próximos días es evaluar con todos los actores políticos (…) los alcaldes tienen un punto, pero esto requiere de un acuerdo y un consenso político amplio».
La posibilidad de introducir una corrección al proyecto despachado surgió considerando que el proceso eleccionario de alcaldes y concejales ya está en curso y originalmente lo aprobado en la Comisión de Constitución del Senado contemplaba una excepción para estos cargos porque los plazos comenzaron a correr el año pasado. Esto porque además, los ediles estarían imposibilitados para postular a cargos parlamentarios por una cuestión de plazos electorales.
De aprobarse la iniciativa presentada por Moreira, en la Región de Valparaíso -entre otros- podrían repostular a su cargo por última vez la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat; la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo; el alcalde de Quillota, Luis Mella, y el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres.