El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Jorge Amadeo Echeverría Rojas a sufrir la pena de 10 años de presidio efectivo, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves en la persona de Cristopher Urtubia, quien era un trabajador portuario. El Ilícito fue perpetrado el 6 de junio de 2018, en la ruta G-82 de la comuna.
En fallo unánime (causa rol 159-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Sebastián Báez Hernández (presidente), Pablo Villar Maureira y Manuel Vergara Esparta (redactor)– aplicó, además a Echeverría Rojas a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; y al pago de una multa de ocho unidades tributarias mensuales.
Además, el tribunal decretó el comiso del vehículo Nissan Platina por haber sido usado en la comisión del delito, y el pago de las costas a cada una de las partes.
“Se previene que el Magistrado Pablo Villar Maureira estuvo por reconocer al acusado la atenuante de responsabilidad contemplada en el artículo 11 N°9 del Código Procesal Penal, esto es la colaboración sustancial con el esclarecimiento del hecho (…)”, precisa el fallo.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 19 horas del 6 de junio de 2018, “en circunstancias que CHRISTOPHER ARTEMON ANDRES URTUBIA GONZALEZ, de 29 años, se trasladaba en su motocicleta marca UM RENEGADE (…) por la Ruta G-82, en dirección a San Antonio, a la altura del KM 105,3 de la citada Ruta, fue impactado por JORGE AMADEO ECHEVERRIA ROJAS quien conducía, en sentido contrario, el vehículo NISSAN PLATINA (…) y quien, debido a su intemperancia alcohólica, sobrepasó el eje central de la calzada impactando de forma frontal a la víctima”, expone la sentencia.
Además, agrega que el acusado “colisionó la camioneta VOLKSWAGEN AMAROK placa (…), conducida por JONATHAN SILVA URDERO, resultando de aquello, la víctima CHRISTOPHER URTUBIA GONZALEZ, con lesiones de gravedad que motivaron su hospitalización, y que le causaron la muerte por SHOCK HIPOVOLÉMICO Y POLITRAUMATISMO SEVERO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO a las 1:32 hrs. del 7 de junio de 2018. Por su parte el conductor de la camioneta, JONATHAN SILVA URDERO, resultó con lesiones de COTUSION DE PARILLA COSTAL de carácter grave”.
“El acusado JORGE AMADEO ECHEVERRIA ROJAS conducía su vehículo a la hora de los hechos en manifiesto estado de ebriedad, con 1,08 y 1,93 gramos por mil de alcohol en la sangre, arrojando a las 23:15 horas del mismo día una alcoholemia de 0,7 gramos/1000 en la sangre”, concluye.