La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano) fue consultada por las polémicas declaraciones de su compañero de bancada, el consejero Luis Silva, en donde sostenía que admiraba a Augusto Pinochet, sin embargo, evitó referirse a la polémica indicando que nació en 1992 y no vivió los hechos.
“Mi rol hoy día es mirar hacia el futuro, yo nací el año 92 y referirme a hechos que no viví, que no conozco en detalle más allá de lo que uno puede conocer y aprender leyendo o conversando con distintas personas, no tiene sentido”, sostuvo en conversación con Estado Nacional de 24 Horas.
“Si partimos desde temas que sabemos que pueden generar ruido o dividir a los chilenos, es un error. A lo mejor el 18 de diciembre podemos conversar esos puntos, hoy día sería irresponsable de mi parte y con el rol que creo que debo cumplir”, enmarcó la consejera republicana.
Sobre si condenaba las violaciones a derechos humanos cometidas en la dictadura de Pinochet, expresó que “es una conversación que podemos tener a partir del 18 de diciembre, cuando terminemos este proceso constitucional, y creo que la opinión que yo pueda tener para un sector u otro puede ser no la adecuada”, subrayando que “quiero tener un proceso que llame y que convoque a todos los sectores y no atrincherar a nadie”.
En tanto, con respecto al respeto de los DDHH aseguró que dentro del Consejo Constitucional “una de las preocupaciones, justamente que tenemos en el texto constitucional, es el respeto a los derechos humanos. Y creo que ese es un acuerdo transversal que tenemos respecto de la protección de la vida y tantos otros derechos fundamentales que tenemos las personas”.
Beatriz Hevia sostuvo que “no estoy de acuerdo con la violación a los Derechos Humanos de ningún tipo, pero no quiero entrar a una discusión que no va a servir para encontrar puntos de encuentro mirando hacia adelante”.
Asimismo, al ser consultada por las declaraciones de Luis Silva, en donde calificó a Augusto Pinochet como un “estadista”, la presidenta del órgano enmarcó que “con Luis Alejandro estamos aprendiendo en esta relación con los medios”.