La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y los diputados Jorge Alessandri y Camila Flores, manifestaron su preocupación por el violento ataque sufrido por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y llamaron al gobierno a avanzar con urgencia en iniciativas legislativas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, no descartando ninguna medida, como evaluar abrir el debate sobre la aplicación de la pena de muerte.
En las afueras del Palacio de La Moneda, la jefa comunal señaló que “estamos consternados con lo que ocurrió ayer con Gustavo Alessandri, el presidente de la Amuch. Llevamos dos semanas hablando de corrupción mientras tanto, el crimen organizado y el narcotráfico siguen empoderándose. Hay algunos indicios de que el ataque al alcalde Alessandri podría haber sido un acto de amedrentamiento. Si eso resultase ser cierto, sería cruzar una línea roja que nunca antes los chilenos habíamos cruzado”.
En esa línea, Matthei añadió que “en su minuto yo fui de las pocas que votó a favor mantener la pena de muerte. Cuando uno ve la violencia brutal, cómo hubo amenazas hasta de violación a niños ayer, uno dice ‘estas personas no pueden estar sueltas’, uno no las puede condenar por 5, 10 ó 45 años, porque es una violencia tan brutal, que en el minuto en que los dejan sueltos, van a seguir de nuevo con lo mismo. Son personas que no tienen vuelta. Son verdaderos animales en la forma en la que actúan”.
En tanto, la diputada Camila Flores, explicó que la misiva busca ser “una voz de alerta respecto a las bandas de crimen organizado y narcotráfico que están instaladas en Chile, bandas internacionales, el Tren de Aragua y otras más y el paso siguiente de estas organizaciones permear las distintas capas de la sociedad y amedrentar a las autoridades que quieren hacer su trabajo. Estamos aquí para decirle al Presidente de la República que retome la agenda en el tema de seguridad que está afectando a todo nuestro país. Lo que pasó con el alcalde Alessandri puede ser el punto de alerta de una escalada que no queremos en Chile”.
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, indicó que el combate a la delincuencia “es una prioridad real, no una prioridad lingüística; una cosa es decir que les preocupa la delincuencia y otra cosa es actuar. Al 30 de mayo, 12% de ejecución lleva el presupuesto para seguridad pública del Gobierno, esos $1500 millones de dólares que se anunciaron con bombos y platillos”.
En ese sentido, el legislador añadió “la carta que estamos presentando hoy día llega al extremo de decirle al Ejecutivo ‘sentémonos a conversar si Chile -en este estado de crisis- tiene que hablar de nuevo de la pena de muerte”.