Diversos sectores han mostrado preocupación por el alza en el precio de las papas. Esto se debe a que el reciente sistema frontal afectó a la zona centro-sur del país provocó un impacto significativo en el costo de este producto. De hecho, al comparar los precios en la semana anterior y posterior a las lluvias, se puede observar una diferencia del 35% en el valor.
David, quien trabaja como feriante, mencionó que anteriormente un saco de 25 kilos en Lo Valledor costaba entre $12 mil y $14 mil, pero ahora puede tener un costo entre $20 mil y $22 mil. De hecho, en las últimas cuatro semanas el precio de las papas ha experimentado un aumento del 28%, llegando a costar mil pesos por kilo.
Por otra parte, también la lechuga ha experimentado un aumento en el precio. Hace dos semanas, una unidad costaba $600, y ahora tras las precipitaciones alcanzó los mil pesos. Esto también ha afectado en el precio de los brócolis.
“Hubo una afectación en los cultivos de invierno que tuvo un impacto importante en la Región del Maule, afectando a la coliflor, repollo y cebollines”, señaló Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.
Por su parte, Valentina Apablaza, investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, señaló que “se esperan efectos de largo plazo que se asociarán a la escasez de algunos productos debido a las inundaciones de terrenos y afectaciones en los sistemas de riego”. A pesar de esto, los expertos estiman que las alzas serán acotadas.
Fuente: CNN Chile.