A raíz de la discusión del proyecto de ley marco de ciberseguridad que se disctue en el Congreso, Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, analizó las amenazas que existe en el mundo digital y cómo los usuarios pueden protegerse.
El experto señaló que desde el inicio de la pandemia, el número de empresas y personas trabajando de forma remota aumentó, lo que ha llevado a un alza en los ciberataques.
Es más, Assolini apuntó que los criminales cibernéticos, tanto dentro como fuera de América Latina, están principalmente interesados en obtener ganancias financieras.
Bajo ese contexto, el especialista en ciberseguridad explicó que los ataques varían según la institución o la persona.
“Para los usuarios hogareños, que tiene sus smartphones, la amenaza más común es la infección de los celulares con una aplicación maliciosa, para robar datos de tarjetas y contraseñas”, profundizó el integrante de Kaspersky
Para las empresas y las instituciones gubernamentales, en tanto, el analista indicó que la amenaza más común son los ataques de ransomware, que son códigos que secuestran archivos y exigen un rescate que debe pagarse con criptomonedas.
“Solo los seis primeros meses de este año, Kaspersky registró y bloqueó 37 mil ataques de ransomware solo en Chile. Y en los hogares registramos un aumento de 80% en los ataques a los smartphones chilenos conectados al internet”, alertó.
Para enfrentar estos riegos del mundo digital, Fabio Assolini destacó la importancia de la educación en ciberseguridad para todos, desde los niños hasta los adultos mayores.
Asimismo, recomendó medidas básicas de seguridad, como mantener los dispositivos protegidos con una solución de seguridad, mantener las aplicaciones y el sistema operativo actualizados, y estar bien informado sobre las estafas más comunes.
Además, el experto mencionó que Kaspersky ofrece un software de control parental que limita el tiempo que los niños pasan conectados, bloquea ciertas aplicaciones y protege los smartphones contra aplicaciones maliciosas.
Finalmente, Fabio Assolini enfatizó la importancia de verificar la información recibida, especialmente cuando se trata de ofertas o regalos gratuitos.
Fuente:ADN.