El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se reunió en una mesa de trabajo con fiscales adjuntos de diez regiones del país por los escándalos de convenios entre el Estado y fundaciones.
Según explicó el líder del Ministerio Público, la cita tuvo como finalidad “compartir experiencia e información, con el propósito de unificar criterios“.
“Nos interesa que ninguna investigación se quede atrás, y también para proveer de toda la información, apoyo, logística y recursos para que estas investigaciones avancen”, agregó.
En esa línea, Valencia informó que “hay investigaciones a cargo de diez fiscalías regionales distintas”, detallando que “hemos identificado que existen ciertos asuntos que estamos investigando y que tienen rasgos comunes”.
“Se trata de asuntos donde ha habido de transferencia de fondos, principalmente desde las gobernaciones regionales, sin perjuicio de que también hay transferencias desde algunas seremias, a fundaciones, donde casi todas son formadas recientemente, bajo el amparo de la ley vigente que es menos exigente que la ley antigua”, prosiguió.
Además, sostuvo que “esas transferencias se hicieron mediante contratos que no establecían un conjunto de garantías o requisitos que generalmente se imponen a este tipo de transferencias”.
Consultado sobre qué delitos podrían configurarse en estos casos, el Fiscal Nacional manifestó que “se podría estar hablando eventualmente de algún fraude al fisco, malversación, tráfico de influencias, negociación incompatible, es tan alto el espectro de ilícitos que podrían haberse cometido, que de momento prefiero no ahondar“.
Respecto a los montos totales que se habrían traspasado, Ángel Valencia dijo que “la cifra total está en evolución, pero son algunos miles de millones de pesos”.
Por otro lado, y ante una eventual citación a ministros para declarar, aseguró que “de momento, nos parece más apropiado que cada Fiscalía Regional continúe dirigiendo las investigaciones en su territorio”.
Finalmente, el líder del Ministerio Público reveló que son 32 las fundaciones bajo investigaciones en 11 regiones del país.
Fuente: ADN.