Un avance en el Concejo Municipal obtuvo el proyecto de mejoramiento para la “Plaza y Escalera Jorge Alessandri” ubicadas en el Cerro Castillo, luego que la alcaldesa Macarena Ripamonti propuso aprobar los costos de operación y mantención del diseño de esta iniciativa importante para la ciudad.
De esta manera, el proyecto del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), está en condiciones de gestionar su financiamiento para la ejecución de la remodelación del espacio.
Al respecto, la jefa comunal, señaló que “para el municipio es muy importante avanzar en mejorar las condiciones urbanas en diversos sectores de la comuna. El Cerro Castillo tiene un valor patrimonial e histórico muy grande, y estamos felices de poder concretar estas obras que por años la comunidad había estado solicitando. Tener espacios públicos más seguros para un desarrollo integral de la ciudad es una de las prioridades que tenemos y estamos concretando acciones para cumplir esos objetivos”.
Gracias a una serie de instancias de participación ciudadana en el barrio, desarrolladas por el equipo PRBIPE y la Unidad de Participación Ciudadana del municipio, se levantó la necesidad de mejorar la Plaza Mirador Jorge Alessandri y escalera, espacio público inserto en el casco histórico de la ciudad.
Para dar respuesta al requerimiento, se ejecutó el proyecto de diseño para plaza y escalera Jorge Alessandri con una inversión de $14.260.000.
El diseño se trabajó junto a los vecinos y vecinas del Cerro Castillo, así como con las y los usuarios de este espacio icónico para la ciudad; se centra en el mejoramiento de la escala hacia el Reloj de Flores, limpieza visual y reorganización de la plaza, jerarquización y continuidad del recorrido, áreas verdes, reubicación del busto de Jorge Alessandri en el sector sur, y en la incorporación de mobiliario, señalética direccional de atractivos turísticos y mesa interpretativa para visitantes. También, integra elementos para garantizar la accesibilidad universal, señaléticas de vía de evacuación ante tsunami y de zona segura.
La iniciativa beneficiará a los vecinos del Cerro Castillo (1.439 habitantes), además de todos los habitantes de la comuna y turistas que disfrutan de la plaza mirador.