66 deportistas de alto rendimiento se beneficiarán con la entrega de esta beca.
Con una ceremonia de firma de convenio, el Municipio Abierto de Quilpué entregó la Beca de Talentos Deportivos 2023 a 66 deportistas de alto rendimiento, contemplando un monto por más de 34 millones de pesos.
La instancia corresponde a la 3era versión de la entrega de esta beca, ya que la anterior se entregó el 2022 y entregó un monto de 26 millones de pesos. “Sabemos que dedicarse al deporte de manera profesional no solo es muy arduo, sino que a veces es solitario y muy complejo económicamente. El Municipio Abierto quiere continuar apoyando a los niños, niñas, jóvenes y adultos que decidieron dedicarse al deporte de forma profesional, otorgándoles apoyo en cuestiones fundamentales, que puede ser desde la compra de implementos deportivos, uniformes, o dinero para estadía o pasajes para competencias”, señaló la alcaldesa Valeria Melipillán.
Además, la jefa comunal explicó que “la Beca Talento Deportivo financia con dinero municipal a deportistas de la comuna, y por esta responsabilidad es que aumentamos en 10 millones de pesos el financiamiento de este año en comparación con el del año pasado. Todo esto con tal de fortalecer nuestra política comunal de fortalecimiento del deporte en la comuna, en donde estamos trabajando proyectos de mejora en infraestructura, capacitaciones, formación para la postulación a fondos y estos apoyos concretos como la Beca o el Fondecom para organizaciones deportivas”.
Entre los beneficiarios está Heriberto Pruneda, ciclista Federado UCI Máster y miembro al Club de Ciclismo de Quilpué, quien ha sido campeón en el Ranking Regional Asociación V región, campeón nacional de la Federación Ciclista de Chile, campeón nacional Canadela, además, ganó el Panamericano Máster Pista y Ruta en Puerto Rico-México y Colombia, respectivamente.
“Es complicado ser deportista por lo que significa. Es un sacrificio enorme. Yo creo que a todos los deportistas les pasa lo mismo y sobre todo cuando los objetivos son altos. En el alto rendimiento no solamente hay que tener la energía y las ganas de hacerlo, sino que hay que saber cómo hacerlo y para eso, generalmente, los recursos son los que siempre están faltando. Los recursos siempre han sido escasos y de buena manera, la municipalidad de Quilpué ha estado entregando esta beca y eso ha sido una gran ayuda para todos los deportistas”, manifestó el deportista.
Otro de los beneficiados por esta beca fue Felipe Jeldez, de 15 años, patinador artístico. Su papá, Alex Jeldez, sostuvo que “él se inició en el patinaje artístico desde los ocho años que practica este deporte en la comuna de Quilpué, después se fue especializando e ingresó a la Federación de Patinaje de Chile. Felipe hace mucho tiempo compite a nivel internacional. Tiene varios logros a nivel nacional, ha sido campeón en Chillán, Iquique, Los Ángeles, etc. y Felipe no sólo nos representa afuera, sino que este año viene de cuatro campeonatos, dos en Paraguay, luego compitió en Argentina, San Juan, donde obtuvo el sexto lugar a nivel mundial y hace un mes atrás participó en el Panamericano de Colombia, donde trajo el Vice campeonato para Chile y para la comuna también. Ser papá de un deportista de alto rendimiento tiene harto sacrificio, hay harto que bregar porque los recursos son súper escasos”.
Cabe destacar que, este año postularon 107 deportistas siendo beneficiados 66. El Departamento de Deporte y Recreación de la municipalidad de Quilpué se encargó de asesorarlos para realizar la postulación y realizar las visitas sociales que corresponden para la entrega de esta beca.
Los deportistas beneficiados pertenecen a disciplinas como: Taekwondo, Balón mano, Bicicross, Tiro con Arco, Ciclismo, Trail Running, Natación, Futbol profesional y amateur, Patinaje Artístico, Cheerleading, Tenis de Mesa, Gimnasia Artística y Rítmica, Bochas, Karate, Ajedrez, Atletismo, Round Net, Jiu Jitsu, Basquetbol, Tenis de Mesa, Triatlón, Futbol femenino, Circuito ruta y Mountain Bike.