La congresista anunció que analizarán el detalle del informe y expresó que “no nos deja conformes”.
El Comité Técnico que se formó al interior de la Comisión de Salud del Senado, entregó hoy las conclusiones finales del informe para la devolución de los recursos por parte de las Isapres a sus afiliados. Los expertos definieron que se deberán devolver US $451 millones, monto muy por debajo del que había definido la Superintendencia de Salud de casi US$1.400 millones, y se determinó el plazo de 10 años para que se entreguen estos excedentes a los usuarios.
Propuesta que ahora deberá ser analizada por los parlamentarios y que ya generó críticas por parte de los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, una de ellas fue la diputada Danisa Astudillo, quien sostuvo que “nos genera bastantes dudas el resultado de la Comisión de Expertos que analizó la deuda de las isapres, por cuanto hay casi mil millones menos entre lo informado anteriormente por la superintendencia y las conclusiones a las que llega esta comisión”.
“Además acuerdan un plazo de 10 años para devolverle la plata a sus ex afiliados, lo que evidentemente no nos deja satisfechos, nos genera muchas dudas porque estamos tocando los intereses de los poderosos y no sabemos cuanta presión ha habido para que esta deuda se disminuya tanto”, agregó la congresista.
Finalmente, Astudillo recalcó que “vamos a analizar en profundidad el informe técnico que es de unas 100 páginas para ver que tan fundamentado está este trabajo que se hizo, porque no les vamos a dar tregua a las isapres, lo que necesitamos es que le devuelvan lo antes posible el dinero a los afiliados que defraudaron”.