Iniciativa es parte del Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa, y busca garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para facilitar que niños, niñas y adolescentes asistan a clases regularmente.
Más de 110 profesionales y gestores territoriales de equipos de revinculación escolar de las municipalidades, SLEP y de los Departamentos Provinciales de Educación de la región, se reunieron, en la Universidad de Playa Ancha, en una jornada de capacitación sobre metodologías de trabajo y herramientas que permiten identificar a los estudiantes con ausentismo crónico o que han abandonado el sistema escolar para revincularlos con sus escuelas y liceos.
La seremi de Educación Romina Maragaño indicó sobre esta iniciativa que “es una política pública que como Ministerio de Educación hemos impulsado a partir de la urgencia de mejorar la asistencia regular a clases de niños y niñas con inasistencia grave, entendiendo que ellos son quienes tienen mayor riesgo de abandono. Estamos muy contentos porque hoy día tenemos 156 revinculadores – 147 comunales y 8 provinciales- que están en distintas comunas de la región trabajando en torno a levantar estrategias y articularse con establecimientos para que estos estudiantes vuelvan a clases”.
La instancia permitió, además, compartir e intercambiar experiencias y generar vínculos a nivel regional entre los equipos de los Departamentos Provinciales del Mineduc y aquellos de las municipalidades, para generar un trabajo coordinado, con enfoque territorial e intersectorial.
Andrea Lobos, profesional de apoyo de articulación territorial y que forma parte del equipo de revinculación del Departamento Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, indicó que el trabajo con los equipos de las municipalidades de la provincia ha consistido en la realización de “reuniones periódicas para compartir material bibliográfico e instrumentos de monitoreo que nos permiten entregar una retroalimentación sobre lo realizado. Creemos en la importancia de mantener un trabajo mancomunado para fortalecer la Política de Reactivación y ese ha sido nuestro foco”.
Por su parte, Claudia Rojas, integrante del equipo de coordinación del programa de revinculación de la Municipalidad de Viña del Mar, indicó que “se ha trabajado colaborativamente en el co-diseño con los establecimientos piloto a fin de co-construir una política comunal de fortalecimiento de las trayectorias desde las bases, es decir, incorporando las voces de los docentes, estudiantes, apoderados y equipos directivos».
Actualmente estamos en la fase de desarrollar, articular y consensuar acciones estratégicas que apuntan a robustecer el trabajo que por años estos establecimientos vienen realizando en la promoción de las trayectorias educativas, no solo con los estudiantes, sino también con sus familias y la comunidad circundante. Como proyección, esperamos generar un círculo virtuoso de acompañamiento en los domicilios de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus aprendizajes y desarrollando vínculos relacionales que protejan y aseguren su permanencia en el sistema de educación pública de Viña del Mar”, añadió.
Los recursos para la contratación de los profesionales y gestores territoriales fueron transferidos por el Ministerio a los municipios, lo que ha permitido, que los equipos se encuentren constituidos y comiencen a trabajar en los planes de revinculación. A nivel regional, la inversión para la implementación de esta iniciativa supera los $869 millones, y a nivel nacional, el presupuesto total de la medida es de $10.777 millones.