La iniciativa permitió que vivieran experiencias pedagógicas en los laboratorios del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar de la USM.
En una iniciativa enriquecedora se llevó a cabo el proyecto «Aplicación de una metodología de aprendizaje + servicio con estudiantes de la carrera T.U. en Química Analítica y el colegio Winterhill, como estrategia de vinculación escolar», de la USM, experiencia que destaca por su enfoque en la vinculación con la comunidad y la promoción de la ciencia entre estudiantes de enseñanza media.
En lo concreto, estudiantes de 2° y 3° medio de dicho establecimiento, pudieron participar de actividades prácticas en los laboratorios de química, guiados por los universitarios adscritos al proyecto.
Carla Gacitúa, Apoyo Docente y Encargada de Laboratorio del Departamento de Química y Medio Ambiente, expresó su entusiasmo por la oportunidad brindada a los estudiantes de la USM para “aplicar sus conocimientos en un entorno de laboratorio, asumiendo roles de responsabilidad y compromiso”.
Gacitúa enfatizó la colaboración positiva con los colegios, subrayando que “siempre es un agrado colaborar con los colegios, los profesores de enseñanza media con los que hemos trabajado entienden el valor de estas oportunidades para sus alumnos, y para nosotros es una evidencia de que las nuevas generaciones se interesan en las ciencias químicas”.
Gabriel Rodríguez, estudiante de TU en Química Analítica y uno de los monitores del proyecto, señaló “lo que hicimos fue enseñar a los alumnos del colegio, a ocupar unos kits de análisis en terreno, que básicamente es como un laboratorio portátil. Estos equipos permiten hacer mediciones de algunos parámetros fisicoquímicos en terreno y no requieren un equipamiento grande de laboratorio”.
Experiencia enriquecedora
Fabiana Araya, una de las estudiantes del colegio Winterhill indicó “para mí fue súper bueno participar de este proyecto, porque personalmente nunca me habían llevado a conocer una universidad, las carreras y las dependencias, además que la gente fue súper simpática”.
Valentinno Rojas, profesor de ciencias del colegio, elogió la iniciativa como una experiencia enriquecedora para sus estudiantes. «Fue una instancia enriquecedora para nosotros, donde nuestros alumnos del colegio lograron generar una experiencia significativa de aprendizaje en laboratorios altamente equipados. Junto con ello, la instancia logró para nosotros como docentes integrar nuevas herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades científicas de nuestros estudiantes».