El proyecto busca aportar en la reducción de tiempos de espera por medio de la optimización de los servicios de salud, utilizando tecnología digital.
Avanzar en la reducción de los tiempos de espera es uno de los objetivos principales del Ministerio de Salud y es por eso que, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, firmó una carta de intención con Corea del Sur, para la implementación del proyecto KSP (Knowledge Sharing Program) que busca la optimización de los servicios de salud en esta materia, a través de herramientas digitales.
“Hoy asumimos un papel importante en este proyecto. El cual materializamos a través de la suscripción de esta carta de intención entre el Ministerio de Salud y Kangbuk Samsung Hospital, en nombre del Korea Development Institute, con el fin de avanzar en una alianza estratégica para el desarrollo del proyecto”, destacó el Subsecretario, Osvaldo Salgado.
Asimismo aseguró que, con la implementación de este proyecto, se busca ampliar conocimientos en pro de entregar calidad y bienestar a los pacientes de la red pública de salud, “Corea es un país que ha logrado desarrollos significativos de hace varias décadas, logrando entregar calidad y bienestar a sus ciudadanos. Nosotros queremos aprender de esta experiencia y mejorar la eficiencia de los servicios de salud a nivel nacional, lo que sin duda contribuye a reducir las desigualdades”.
La primera etapa del proyecto, que se desarrollará durante este y el próximo año (2023-2024), contempla el inicio de un plan piloto aplicable a nivel regional, que incluye el fortalecimiento de la capacidad de la APS para reducir el tiempo de espera de los pacientes, mediante la aplicación de soluciones digitales y tecnologías informáticas; además del manejo de enfermedades crónicas mediante el uso de terapias digitales y el desarrollo de un sistema de atención integrado, que permitirá reducir las brechas.
“Estoy convencido de que este proyecto tiene el potencial de generar un impacto positivo en la salud de las personas, además de fortalecer la colaboración entre nuestras naciones. Agradezco el apoyo del Gobierno de Corea, sus representantes y quienes han sido parte de este proyecto”, concluyó la autoridad sanitaria.