Los resultados del último plebiscito en la región de Valparaíso reflejan un cambio de mareas políticas, evidenciando un giro marcado en comparación con el proceso de 2022. En esta ocasión, la opción «En Contra», que conglomeró al sector de izquierda y centro, se impuso con un 59,15%, marcando una inversión de preferencias respecto al plebiscito anterior.
Este domingo el “En contra” se impuso con un holgado 55.76% de las preferencias. A nivel regional, el 59,15% de los votantes expresó su respaldo a la misma opción, mientras que el 40,86% la se declaró “A Favor” de la propuesta del Consejo Constitucional. Estos números contrastan notoriamente con el plebiscito de 2022, donde el «Rechazo» al producto final de la Convención se situó en el 55,44% de las preferencias.
Comparativa por comunas del Gran Valparaíso
La ciudad puerto evidenció una clara preferencia por la opción «En Contra», con un 64,46%. Por su parte, la opción “A Favor” solo obtuvo el 35,54% de los votos. Tales resultados contrastan con los obtenidos en 2022, donde el “Rechazo” –opción respaldada por el centro y la derecha– obtuvo la victoria con el 50,34$.
Mismo escenario ocurrió en Viña del Mar, donde un 57,01% se inclinó por la opción «En Contra» mientras que, en 2022, el «Rechazo» a la propuesta de la Convención Constitucional fue del 57,28%.
Por su parte, la comuna de Quilpué también refleja un cambio en la preferencia electoral, con un 58,85% inclinándose por el «En Contra», en comparación con el 56,33% de «Rechazo» en el plebiscito anterior.
En Villa Alemana, el 57,60% se manifestó en contra el texto generado por el Consejo Constitucional, frente a quienes lo respaldaron con un 42,40%. Al igual que en casos anteriores, esto contrasta con el 57,82% que rechazó la propuesta disputada en el plebiscito anterior.
No obstante, en Concón, comuna del edil Freddy Ramirez, la opción “A Favor” fue la vencedora con un 52,20% de los sufragios frente al 47,80% de los votantes que se pronunciaron “En Contra”. Si bien hay una diferencia significativa desde el plebiscito anterior, donde el «Rechazo» alcanzó el 65,07%, ciertamente la tendencia implica una cercanía a las propuestas realizadas por el sector de la derecha.