El presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Quilpué, específicamente hasta las dependencias del colegio Fernando Durán Villarroel, a entregar su total apoyo y acompañamiento a quienes han sufrido con esta emergencia. En dicha instancia, se entrevistó con la alcaldesa Valeria Melipillán, quien realizaba acciones de acopio de donaciones de otros municipios.
El mandatario, entre otras cosas, anunció que mantendrá el toque de queda hasta que sea necesario para las labores de los servicios de emergencias. A su vez, aseveró que son 1.300 viviendas siniestradas solo en la comuna de Quilpué, número que podría aumentar de acuerdo a los catastros que se realizan. De forma paralela, anunció que se investigan las causas que originaron este desastre, exclamando con firmeza que caerá todo el peso de la ley si existieran personas responsables.
El presidente, lamentó esta tragedia calificándola como una de las peores en las últimas décadas, “Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010 lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”
1.300 Viviendas consumidas y trabajos en albergues
En ese sentido, el mandatario señaló que “nos encontramos es el colegio Fernando Durán Villarroel que ha sido habilitado como albergue y que desde el viernes está funcionando 24-7 para recibir a las familias que los necesitan conversábamos recién con las manipuladoras de alimento que están entregando del orden de 150 raciones diarias solo de almuerzo, en cuatro jornadas.
Solamente en Quilpué el catastro que tenemos hoy día es de más de 1300 viviendas destruidas y eso todavía falta actualizarlo con los últimos números”, puntualizó.
Toque de Queda
El Presidente se refirió a las medidas preventivas aplicadas días anteriores en la región, aclarando que “siguen existiendo focos activos atender a los heridos y controlar los focos activos que están hoy día combatiéndose lo más pronto posible nuestro deber es proteger a vecinas y vecinos a sus hogares, y también añado porque sé que es una preocupación de muchos de ustedes a sus mascotas para ello hemos tomado la decisión de mantener el toque de queda y el toque de queda se va a mantener todo lo que sea necesario”.
64 fallecidos
Asimismo, el mandatario aseveró que “He conversado directamente con la directora del Servicio Médico Legal doctora Marisol Prado porque una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia porque sabemos la angustia y el dolor terrible.
Puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos la entrega de estas cifras debe ser, y en esto seremos muy rigurosos extremadamente cuidadosa solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que esté certificada por el Servicio Médico Legal”, declaró.
Limpieza y reconstrucción
“Por otra parte la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, está encargada de coordinar toda la maquinaria disponible pública y privada para comenzar apenas sea seguro y por lo tanto apenas sea seguro, esto es importante apenas estén apagados los focos, no se van a realizar labores de remoción de escombros de reconstrucción donde todavía haya focos presentes cuando sea seguro”, señaló.
Origen del incendio y acciones legales
“Finalmente quiero que sepan que he instruido recopilar todos los antecedentes para que mientras atendemos la emergencia se esté paralelamente investigando el origen de estos incendios como dije ayer resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor pero si estas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera sino también todo el peso del derecho y de la ley”, añadió.
Para finalizar el presidente Gabriel Boric, señaló que ha decretado duelo nacional por dos días a contar de mañana lunes 5 de febrero. El mandatario agradeció a los servicios de emergencias y a los funcionarios municipales por su compromiso.