Duelo Nacional en Chile por incendios forestales y las Víctimas: medidas, qué se puede hacer y qué significa.
Durante su visita a las áreas devastadas por los incendios en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo este domingo una conferencia de prensa para abordar la grave situación de emergencia que enfrenta la región.
En este encuentro con los medios, el mandatario detalló las medidas que el gobierno está implementando para combatir los incendios, así como los esfuerzos de recuperación y apoyo a los afectados por esta catástrofe.
“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”, expresó el Mandatario desde Quilpué, una de las comunas con más damnificados. “Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos”.
¿Qué significa Duelo Nacional en Chile?
El Duelo Nacional se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fija el izamiento de la bandera a media asta en la sede de Gobierno, junto con las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Los devastadores incendios y las víctimas son el motivo de la decisión adoptada para el 5 y 6 de febrero.
¿Qué se puede hacer durante el Duelo Nacional?
No existen prohibiciones para los ciudadanos en estos días, pero sí hay algunos actos protocolares que no se llevarán a cabo. Por ejemplo, fueron suspendidas todas las ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo. Por otro lado, los Hospitales del país se fueron sumando al izamiento de la bandera a media asta.