Además, el Parque prepara una serie de intervenciones artístico-culturales trabajando en el acompañamiento emocional de las víctimas y familiares de las zonas más afectadas, con énfasis en la resiliencia y curación personal y colectiva.
El mundo de la Cultura y las Artes, respondiendo al llamado de la ministra de esta cartera, Carolina Arredondo, se ha organizado para apoyar a las víctimas de la región de Valparaíso tras los voraces incendios que han dejado, a la fecha, más de un centenar de fallecidos y miles de familias damnificadas. Las donaciones se recibirán en el GAM, el MIM, y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Todo lo recolectado será enviado al Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel para su distribución en las zonas afectadas.
Consultado al respecto, Erick Fuentes Góngora, Director ejecutivo (i) del PCDV, precisó que “queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como a todas las instituciones culturales colaboradoras del Estado, por su rápida y eficiente respuesta en esta campaña solidaria. Juntos, como comunidad cultural, estamos demostrando el verdadero valor de la solidaridad y el apoyo mutuo. Nuestra región se levantará nuevamente gracias a la generosidad y el compromiso de todos”.
“Para el Parque Cultural es un compromiso. La institución se une a las autoridades y los habitantes de la región en un esfuerzo conjunto para mejorar las respuestas locales frente al desafío de reconstruir las comunidades afectadas por los recientes incendios, comprometiéndose a prestar toda la colaboración necesaria”.
Por otra parte, cabe señalar que el Parque Cultural se encuentra preparando intervenciones artístico-culturales en algunas zonas de Viña del Mar y Quilpué afectadas por los incendios que han dejado, hasta la fecha, más de un centenar de víctimas fatales, como una forma de brindar el acompañamiento emocional que se requiere en estos difíciles momentos.
Al respecto, Erick Fuentes señaló que “el papel de las artes y la cultura en tiempos de adversidad es fundamental. Por ello, se enfocará en utilizar su capacidad única para fomentar la resiliencia y facilitar la curación personal y colectiva de los habitantes de la región. Se tendrá como prioridad apoyar a aquellos que han sido afectados, brindando espacios de expresión, contención emocional y reconstrucción del tejido social”.
“Nuestra institución está profundamente comprometida con la región, sus autoridades y habitantes y prestará toda la colaboración para mejorar las respuestas locales frente al gran desafío que supone la reconstrucción de las comunidades afectadas, reconociendo el papel fundamental de las artes y la cultura con su capacidad única para fomentar la resiliencia y facilitar la curación personal y colectiva de los habitantes después de un desastre como el que hoy nos toca enfrentar como región”.
Según Gianina Figueroa, presidenta del directorio del PCDV, “en las grandes tragedias del mundo, el arte ha sido un camino y vehículo esencial de acompañamiento emocional, para generar estados de ánimos de esperanza y resiliencia frente al dolor. Es por ello que estamos preparando una serie de acciones en este camino junto con reiterar que el Parque está en absoluta disposición para recibir a quienes busquen momentos y espacios necesarios de paz ante tanto sufrimiento “.