Esta iniciativa ha sido gestionada por ProChile Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
Cuatro empresas de la región de Valparaíso estarán presentes en la Feria Internacional de la Música para Profesionales en Guadalajara, México (FIM GDL) que se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en el país azteca, gracias a la gestión de ProChile Valparaíso y el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.
Se trata de los sellos Mescalina, Trigal, Hub Musical y la agencia de comunicaciones Alvayay Comunica, que participarán del evento organizado por la Universidad de Guadalajara, que se posiciona como uno de los más importantes para el mercado musical de América Latina, que en esta edición contará con reconocidos speakers como Patti Smith, Jorge Drexler, Eduardo Cabra (ex Calle 13) y muchos más.
“Para nosotros es bastante significativo que representantes de la región de Valparaíso sean parte de esta misión, en la que puedan compartir y vincularse con importantes referentes de la industria musical de América Latina. Una oportunidad que les permita promover sus trabajos e internacionalizarlos” señaló el director de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval.
Entre las empresas, Camila Fuenzalida del sello Mescalina manifestó que “buscamos crear lazos con otros sellos, artistas, programadores y con otros organizadores de festivales para mostrar a nuestros artistas. Vamos con muchas ganas de impulsar lo que se está haciendo aquí en la región, agradeciendo a ProChile por esta gestión para lograr que vayamos y así, mostrar lo mejor de nosotros”.
Felipe Alvayay de Alvayay Comunica, tenemos hartas ganas de poder realizar este viaje, ser parte de la delegación de ProChile, somos una agencia que apoya a los artistas en la difusión de sus trabajos. Ir a México donde hay una tremenda industria, esperamos hacer relaciones con los colegas mexicanos.
Matías Mancisidor de Hub Musical, “Esperamos poder generar redes de colaboración y comerciales, ir a buscar negocios y gente que pueda internacionalizar la oferta de lo que uno desarrolla acá. El apoyo de ProChile y del sector público es fundamental, poder llegar, conectar y financiar la oferta creativa y de la música es crucial.
Previa
Los seleccionados se reunieron en un desayuno con el director regional de ProChile Valparaíso y la Jefa de la DIFOI del Gobierno regional de Valparaíso, Camila Bolados, quienes destacaron la importancia de la FIM GDL como una plataforma para internacionalizar el trabajo de la industria musical local.
Anabel Laciar, Ejecutiva Regional de ProChile Valparaíso a cargo del sector de Industria Creativa, comentó que “ha sido un trabajo constante con las cuatro empresas que se intensificó durante este proceso, que busca promover los servicios y la oferta que tiene la industria musical de nuestra región. Esperamos que les vaya muy bien y logren los resultados esperados en esta misión a México”.
De igual forma, la directora del DIFOI del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados expresó que “Estamos muy contentos de apoyar a esta primera misión comercial en el marco de las economías creativas, que va a un mercado tan competitivo como lo es México, sabemos que es enorme y esperamos que las empresas musicales es una oportunidad muy interesante. Estamos ansiosos por ver los resultados, esperamos que tengan mucho éxito, que establezcan relaciones largas y próspera y posicionar la oferta de la región en otros mercados internacionales”
Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2023, Código BIP 40056779.
Desde 2016 que Chile participa en FIL GDL y este año -además de las cuatro empresas apoyadas por el FIC- asistirán otras seis productoras y gestores culturales apoyadas por el plan sectorial de industrias creativas de ProChile, más dos artistas (Camila y Silvio y Nicole), quienes asistirán gracias a una convocatoria del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio. Toda la delegación está siendo coordinada por Chilemúsica, la marca sectorial que busca posicionar a la industria musical chilena en un contexto global.