Este año, 35 becadas de todo el país serán capacitadas de manera gratuita para desempeñarse como tripulantes de la guardia de navegación de embarcaciones, marcando un avance en la inclusión de la mujer en la industria marítima.
En una ceremonia que se realizó en el Muelle Asimar de Quintero en el Día de la Mujer, se dio la bienvenida a las 35 nuevas becadas que serán parte del segundo curso de aspirantes a Tripulante General de Cubierta, impulsado por la Academia de formación de la empresa de soluciones marítimas Grupo CPT.
La jornada contó con la participación del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo; el Capitán de Fragata LT Héctor Salgado; la directora regional del Sence, Angélica Gutiérrez; así como representantes de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latam (MAMLa) y de la empresa marítima quienes dieron la bienvenida a las nuevas postulantes.
“Hace no mucho tiempo, regalábamos flores y chocolates los días 8 de marzo. Desde hace tres años iniciamos un proceso de cambio, para derribar barreras, cambiar estereotipos y generar oportunidades reales para aumentar la participación femenina en la industria”, señaló Fernando Pérez, gerente corporativo de personas del Grupo CPT quien abrió la presentación.
Esta iniciativa forma parte del “Programa de Inclusión de la Mujer en la Marina Mercante” implementado por la empresa con el objetivo de formar e integrar eficazmente a las mujeres al rubro naviero nacional. La realidad a nivel internacional es que las mujeres embarcadas representan solo el 2% del personal de la industria marítimo-portuaria y en Chile este porcentaje es aun más bajo.
Durante la jornada, Cristóbal Hildebrandt, gerente corporativo de desarrollo, responsable de la estrategia de sostenibilidad, subrayó la importancia de la incorporación femenina en la industria marítima-portuaria. «Entendemos que cada género aporta una perspectiva única y valiosa, y creemos firmemente que, al incluir plenamente a las mujeres en nuestra industria, no solo estamos brindando oportunidades para su desarrollo personal y profesional, sino que también estamos fortaleciendo y enriqueciendo a toda nuestra comunidad marítima”.
Un inspirador llamado a las nuevas aspirantes hizo Daniela Sánchez, alumna egresada de la primera generación de tripulantes formadas el 2023 en la Academia CPT. “Navegar es una oportunidad para el desarrollo profesional de cada mujer y no hay que tener miedo a utilizar espacios que toda la vida han sido catalogados como «masculinos» porque como mujeres podemos aportar muchísimo”, señaló Daniela, a través de un video grabado en Quellón, donde actualmente trabaja en la línea CPT Wellboats.
Al finalizar el evento y después de la entrega de las 35 becas de formación a las postulantes, la Directora Regional del Sence de Valparaíso, Angélica Gutiérrez, destacó la iniciativa del Grupo CPT e invitó a otras empresas a sumarse en la inclusión de la mujer en el ámbito laboral utilizando las herramientas públicas de capacitación existentes.