Las regiones Metropolitana (8.780), Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774) son las que albergan la mayor cantidad de personas viviendo sin un hogar.
La diputada Carla Morales (RN) envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras revelarse el aumento de personas en situación de calle en Chile, cifra que alcanza los 21.272 afectados.
El texto presentado por la parlamentaria se basa en un reportaje que publicó La Tercera, en donde se señala que “en 2024 se auto reportaron un total de 21.272 personas en situación de calle en todo el país, lo que implica un 6% más que en 2023 y un 102,4% más que en 2017, cuando el registro era de 10.509”.
Bajo ese contexto, la diputada indicó que “es de conocimiento público que las razones detrás de este aumento son diversas, pero se destacan dos factores; el aumento en el precio de la vivienda a nivel mundial y el efecto migratorio”.
A lo que agregó, “otro antecedente relevante para el análisis es que la complejidad social se ha exacerbado por eventos recientes como el estallido social y la pandemia de COVID-19 que definitivamente han agravado aún más esta situación, dejando a más personas en una situación de vulnerabilidad extrema”.
Asimismo, la integrante de la Comisión de Desarrollo Social calificó esta situación de “preocupante” y añadió que “es imperativo implementar medidas efectivas y oportunas para abordar esta crisis”.
Ante este complejo panorama, se solicitó a la ministra Javiera Toro, “informar cuáles son las medidas específicas que su cartera está implementando para abordar el aumento de personas en situación de calle”.
Además, de “si existe una estrategia nacional coordinada entre los distintos niveles de gobierno para abordar la problemática de la situación de calle en el país” y si “se están involucrando las municipalidades y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de soluciones”.
Finalmente, en el oficio que se envió a la titular de la cartera del MIDESO, se detallan 10 ejes principales a tratar para abordar la crisis de personas en situación de calle que afecta al país.