La Siderúrgica Huachipato ha decidido no suspender sus operaciones, garantizando la continuidad de cerca de 20,000 empleos en la región del Biobío. Esta decisión se toma luego de que la Comisión Antidistorsiones aprobara aumentar las tasas arancelarias al acero importado desde China.
El sábado, la Comisión anunció la implementación de una sobretasa del 24,9% a las importaciones de barras de acero y del 33,5% a las bolas de acero para molienda. Estas medidas antidumping provisionales buscan equilibrar el mercado nacional frente a las prácticas de precios desleales asociadas a las importaciones chinas.
En un comunicado de prensa emitido el domingo, la empresa siderúrgica agradeció la intervención de la Comisión y confirmó que revertirá su plan de suspensión de operaciones, lo cual había generado preocupación por el impacto potencial en el empleo local. «Siderúrgica Huachipato considera indispensable avanzar hacia una modernización de la institucionalidad que considere medidas por plazos más extensos y entregue mayores facultades a la Comisión, al igual que como ocurre en otros países», destacó el comunicado.
El futuro de la empresa parece ahora más seguro, evitando una crisis de cesantía en una de las principales ciudades industriales de Chile.
🚨URGENTE: Celebran en Talcahuano!! Huachipato anuncia que seguirá operando tras decisión de la Comisión Antidistorsiones de subir tasas arancelarias al acero chino. 👇🏼 pic.twitter.com/cF3vGRw1BV
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) April 21, 2024