La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile ha tomado conocimiento de la detención de un Bombero de la 13ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en medio de la investigación realizada por el Ministerio Público y la PDI por el mega incendio forestal que afectó las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana durante febrero pasado.
Como Institución, repudiamos toda acción que pudiese ser la causa de esta tragedia que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados. Si se establece en definitiva que tuvo participación un bombero de Chile, será un hecho que lamentaremos profundamente y nos unirá aún más al dolor de las familias.
Bomberos de Chile compromete desde ya su total disposición para cooperar con la investigación que lleva el Ministerio Público y la PDI respecto de estos lamentables hechos; tal como quedó demostrado desde el inicio de los mismos hasta controlada la emergencia, salvando vidas, bienes y luego colaborando con las indagaciones técnicas acerca de su origen y causa.
Es preciso señalar que este lamentable incendio dejó bomberos lesionados y pérdidas de material de distintos Cuerpos de Bomberos, por lo cual como Institución nos haremos parte en el proceso judicial respectivo como querellantes.
Los Bomberos de Chile reafirmamos nuestro compromiso de seguir respondiendo profesionalmente a la comunidad y condenar acciones o comportamientos indebidos y con mayor razón delictivos dentro de nuestras filas, comprometiendo un rechazo y sanción enérgica en contra de quienes con su actuar se han desviado del único fin de servicio público que nos guía.